SALUD
Pandemia

Coronavirus: un suero con anticuerpos de pacientes recuperados ilusiona como posible tratamiento

Este jueves 14 de mayo se administró la primera dosis elaborada en la provincia de Buenos Aires. En un mes se tendrán resultados más precisos de la eficacia de esta terapia.

suero covid 20200515
Ayer empezaron a utilizar suero de convaleciente con anticuerpos contra COVID-19 elaborado en la Provincia. | Cedoc Perfil

A falta de una vacuna que prevenga el covid-19, uno de los tratamientos más prometedores para combatir la enfermedad en los pacientes más críticos es la terapia con plasma de convalecientes, que contiene los anticuerpos generados por personas que se recuperaron del coronavirus. Ya se aplica en muchos países como Italia y Estados Unidos, y también en Argentina. Ahora, la provincia de Buenos Aires ya elabora su propio suero y administró ayer jueves 14 de mayo las primeras dosis.

El procedimiento consiste en administrar los anticuerpos presentes en el plasma a quienes permanecen internados en estado grave. Este jueves, el Instituto de Hemoterapia envió las dos primeras unidades de plasma elaboradas en la provincia de Buenos Aires para un paciente internado con coronavirus en el hospital municipal "Dr. Federico Abete" de la localidad de Malvinas Argentinas.

En territorio bonaerense ya se había utilizado el plasma como tratamiento, pero las dosis fueron elaboradas en una institución porteña. La Directora provincial del Instituto, Nora Etchenique, explicó a PERFIL que esta terapia se empleó para cinco pacientes, de los cuales cuatro tuvieron buena respuesta pero no estaba el protocolo armado. “Es un número muy chico para poder dar una afirmación y después hay que evaluar el porqué de la mejoría. Queremos sacar nuestras propias conclusiones y evaluar todo esto con distintas metodologías”, indicó.

Se estima que en un mes ya tendrán los primeros resultados, que apuntan a ser prometedores. Mientras tanto, se le brindarán transfusiones a los pacientes que lo requieran. El viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó en Twitter que hay una gran “expectativa” para este tratamiento. 

“Están dándole plasma convaleciente a todo el mundo porque no saben cómo resolver el problema severo que tienen. Nosotros tenemos mucha experiencia con transfusión de plasma en pacientes a partir la fiebre hemorrágica argentina. Luego, se usaron en otras cuestiones en Europa y Asia con respecto al MERS y al SARS, los dos coronavirus previos”, consignó Etchenique.

La principal dificultad de este tratamiento es la obtención del plasma. Para ser donante, hay que cumplir con los requisitos habituales de una donación de sangre y, además, sumarle por un lado el haber transitado la enfermedad y por el otro que hayan pasado 28 días del fin de los síntomas y obtener la PCR negativa o que hayan pasado 14 días de que esta prueba de diagnóstico haya dado negativo.

La diferencia a la hora de donar plasma es que la extracción dura una hora, y se puede hacer 24 veces al año, mientras que la de sangre se recomienda que solo se haga en cinco o cuatro oportunidades en el mismo período y requiere menos tiempo.

Coronavirus: un tratamiento genera un "efecto milagroso" en pacientes de Estados Unidos

“Es complicado porque el número de recuperados son alrededor de 750, y en función de eso hay que descartar las personas que no cumplen los requisitos de donación o que aún les falta tiempo de recuperación. Pero hubo muy buena predisposición a los llamados”, indicó la directora del Instituto. Desde el Gobierno bonaerense se les informa a los recuperados de coronavirus de esta posibilidad de donación, aunque Etchenique explicó que “no es obligatorio”.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el organismo dependiente del Ministerio de Salud responsable de llevar adelante el Programa Provincial de Trasplante de Órganos en toda la jurisdicción, se hace cargo del traslado de los voluntarios que se ofrecen a donar plasma y del transporte del mismo a las instituciones que lo requieran

La atención del donante y el estudio del componente sanguíneo se realiza, en una primera etapa, en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata. En función de cómo evolucione la situación sanitaria, en una segunda y tercera fase se podrán incorporar a este proyecto los hospitales “El Cruce” de Florencio Varela, “Vicente López y Planes” de General Rodríguez, y el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, según anticipó Etchenique.

CP