POLITICA
Tenía 87 años

Murió el ex diputado radical José Bielicki, impulsor de la Ley de Divorcio Vincular

El histórico dirigente de la UCR fue ,legislador durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Personalidades del arco político lo despidieron en las redes sociales.

José Bielicki 202201012
José Bielicki | AGENCIA NA.

El exdiputado nacional del radicalismo José Bielicki, quien fue legislador durante la presidencia de Raúl Alfonsín, falleció este miércoles 12 de enero a los 87 años y fue despedido por múltiples dirigentes de distintos espacios políticos, quienes recordaron su carrera, donde se destacó la presentación de la Ley de Divorcio Vincular.

Nacido en 1934 en el partido bonaerense de Morón, se recibió de abogado en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires, ejerció el periodismo y la docencia universitaria. Militó históricamente en el radicalismo y se convirtió en diputado por la provincia de Buenos Aires en 1983, en los comicios que pusieron fin a la última dictadura militar.

Mudar la capital, el sueño alfonsinista que Alberto Fernández quiere reflotar

Dentro de los más de 400 proyectos que presentó sobre diversos temas, uno de los más destacados fue la Ley de divorcio vincular, que enfrentó a Alfonsín con la Iglesia. En este marco estuvo a cargo de las conversaciones con la institución Católica, cuyo uno de sus interlocutores fue Monseñor Justo Oscar Laguna. WLlegaron a decir que legislábamos para nosotros porque nos queríamos volver a casar, ya que éramos divorciados. A mí, que llevo 60 años casados con la misma mujer", recordó Bielicki tiempo atrás. 

"Decían que íbamos a provocar un boom de divorcios, pero en realidad provocamos un boom de casamientos, los de la gente que se había separado y no había podido volver casarse", añadió en referencia al proyecto presentado en 1986 y que se convirtió en la Ley 23.515, que habilitó a los separados de hecho que se divorcien sin necesidad del consentimiento del otro".

El 3 de junio de 1987 se convirtió en Ley el divorcio vincular en la Argentina

Despedida al histórico dirigente de la UCR

"El radicalismo de Provincia de Buenos Aires despide a un dirigente ejemplar, lamento el fallecimiento del ex Diputado Nacional José Bielicki. Los radicales honraremos tu vida y militancia", expresó Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical. "Lamento profundamente el fallecimiento de José Bielicki, amigo y correligionario con el compartimos muchos momentos y charlas", manifestó el ex vicepresidente y actual diputado nacional, Julio Cobos.

 

El economista y diputado de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, también recordó a Bielicki como un hombre que "trabajó incansablemente para movilizar ideas dentro del partido desde las reuniones del Grupo Progreso" y destacó su redacción, "entre otras obras una extraordinaria", la biografía de Moisés Lebensohn.

Otra dirigente de las que se refirió a su partida física fue la líder del GEN y ex afiliada de la UCR, Margarita Stolbizer, que manifestó: "Algunos perdemos un amigo entrañable y familiero. Argentina pierde un gran demócrata, cultor del radicalismo más auténtico, comprometido y leal a convicciones profundas. QEPD querido José Bielicki".