POLITICA
CAUSA HOTESUR Y LOS SAUCES

Stolbizer celebró la revisión del sobreseimiento de los Kirchner: "La condena era inexorable"

La diputada y líder del GEN consideró que la apelación del fiscal Diego Velasco es "muy fundada" en línea con las pruebas existentes contra los acusados, lo que ameritaría el inicio del juicio oral y público por lavado de dinero.

Margarita Stolbizer
Margarita Stolbizer | Archivo

La diputada Margarita Stolbizer celebró la revisión del sobreseimiento de la familia Kirchner en la causa de Hotesur y Los Sauces, dado que consideró que la misma se cerró de manera anticipada para evitar el juicio y “no mostrar las pruebas” contra la vicepresidenta y su familia en lo que en su visión se trataba de una “condena inexorable”.

En base a lo dispuesto por parte del fiscal Diego Velasco, el encargado de apelar el fallo que dispuso el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández y sus hijos (entre otros imputados) por lavado de dinero, Stolbizer consideró que se trató de una decisión “muy fundada” por parte del fiscal que implica que el expediente sea elevado a juicio oral y público.

"La apertura al juicio implica poner sobre la mesa todas las pruebas, y nos enteraríamos de lo que había. La condena era inexorable, si se abría y conocíamos las pruebas", subrayó la diputada de Juntos por el Cambio, quien anticipó que la causa se “revocará el fallo y abrirá el juicio” a instancia de los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Margarita Stolbizer propuso crear una ley para regular las viviendas de los ricos

En línea con su razonamiento, el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 5, apuntó a una estrategia para ocultar "la enorme cantidad de pruebas" que hay contra la familia Kirchner. "Cerraron la causa de manera anticipada para que no conozcamos las pruebas", señaló en diálogo con Radio Rivadavia.

"Todo esto iba muy bien hasta que se cruzaron con jueces del TOF N° 5 de la composición anterior, que decidieron no abrir el juicio a prueba, sino cerrar la causa sobreseyendo y yendo a lo que se denomina modo anormal de terminación del proceso", explicó.

Además, la abogada resaltó que todos los procesos judiciales concluyen en un juicio oral y una sentencia que absuelve o condena, pero que los jueces Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Fernando Canero -quienes el pasado 26 de noviembre dictaron el sobreseimiento- “decidieron no abrir el juicio”. “Esto es anormal y una cosas de locos", fustigó.

Carlos Stornelli negó que existiera una "Gestapo" contra el kirchnerismo y habló de "persecuciones penales"

Asimismo, destacó que el juicio contra la familia Kirchner y allegados por presunto lavado de dinero debe celebrarse de manera pública, y de cara a la sociedad. En la causa por lavado de dinero también están involucrados los empresarios Lázaro y Martín Báez, el contador y socio de los Kirchner Osvaldo Sanfelice, y Alberto Leiva, entre otros acusados, quienes también fueron sobreseídos a fines de noviembre en una instancia previa al juicio oral.

Margarita Stolbizer criticó la reelección indefinida de los intendentes

Por otro lado, la líder del GEN se refirió a otra de las polémicas de la agenda semanal, la reelección indefinida de los intendentes, aprobada mediante una ley que les permite a los que ya reeligieron volver a presentarse a disputar el cargo en 2023, algo que calificó de “bochorno”.

"Si hay una ley que fue dictada en el marco de un consenso amplio, para que los intendentes tengan solamente dos mandatos consecutivos, no hacía falta ninguna interpretación. Lo único que había que hacer era cumplirla", sentenció.

CDI CP