POLITICA
en La Plata

Falleció Héctor Negri, vicepresidente de la Corte Suprema bonaerense

El magistrado no se dedicó únicamente al ámbito judicial, sino también a la docencia y la literatura, áreas en las que fue reconocido con distintos galardones.

El juez de la Corte Suprema bonaerense Héctor Negri falleció anoche en La Plata.
El juez de la Corte Suprema bonaerense Héctor Negri falleció anoche en La Plata. | Senado BA

Héctor Negri, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, murió anoche en un centro de salud de la ciudad de La Plata. El ministro decano había sido internado a raíz de algunas complicaciones y falleció ayer jueves 16 de enero.

"Ante la muerte de su Ministro Decano, la Suprema Corte de Justicia expresa su profundo pesar y hace llegar sus condolencias a familiares y seres queridos", manifestó el organismo en un comunicado publicado en su sitio web.

Tras la noticia de su deceso, varios funcionarios bonaerenses expresaron su pesar en las redes sociales. El intendente de La Plata, Julio Garro, manifestó: "Mis condolencias a la familia del juez Héctor Negri en este triste momento. Un abrazo a sus amigos y seres queridos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Maria Teresa Garcia, expresó: "Despedimos con pesar al ministro decano de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, Dr. Héctor Negri. Saludamos a sus familiares, colegas y amigos en este doloroso momento".

El ex gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, también le dedicó unas palabras en su Twitter: "Lamento el fallecimiento del Dr. Héctor Negri, Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, docente, escritor, apasionado por la justicia. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

Su trayectoria. Nacido en la localidad bonaerense de Banfield, Negri era doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue juez de la Suprema Corte desde diciembre de 1983 y presidió el cuerpo en cuatro ocasiones: durante los años 1990-1991, 1998-1999, 2005-2006 y 2013-2014. 

Su carrera laboral no se limitó únicamente al ámbito judicial, sino también a la docencia y la literatura, áreas en las que fue reconocido con distintos galardones y condecoraciones. Fue homenajeado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por su contribución a la cultura y a las letras argentinas y por la Universidad de Buenos Aires, en reconocimiento a sus cincuenta años de trayectoria docente.

También recibió el premio Alba de América otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico con sede en California, en mérito al valioso aporte a la literatura del mundo hispánico y el premio José Hernández de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Negri era Vecino Ilustre de la ciudad de Lomas de Zamora y Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires

Por otro lado, el magistrado era Miembro de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de Santa Catarina, Brasil; Embajador de Paz por la organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (paz, ecología y arte); y Embajador de las Letras de la Sociedad Argentina de Escritores.

Galardonado con la Faja de Honor 2015 de la SADE, Negri era Vecino Ilustre de la ciudad de Lomas de Zamora y Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires por su trayectoria en el Campo Jurídico, Académico y Literario; y por su ferviente Defensa y Compromiso con la Democracia, la Justicia y la Dignidad Social.

B.D.N./F.F.