POLITICA
Triste noticia

Murió Leandro Despouy, dirigente radical y ex presidente de la AGN

El dirigente había participado hace pocos días de una ceremonia en el Congreso y había sido propuesto para una mención de honor.

Leandro Despouy
El ex presidente de AGN, Leandro Despouy, participó hace unos días en un homenaje en el Congreso. | Twitter

El ex presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, falleció este miércoles 18 de diciembre. El dirigente había sido propuesto para la mención de honor del Congreso y hace pocos días había participado de un homenaje a Ricardo Balbín.

"Triste noticia. Falleció Leandro Despouy, un gran dirigente de nuestro partido y mejor persona. Profesional, muy preparado y siempre con un trato amable y cordial. Una gran pérdida para nuestras instituciones. Mis condolencias a sus familiares", escribió Julio Cobos en sus redes sociales.

La "Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi" para la que había sido propuesto días atrás,es el máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados de la Nación a personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Dr. José Riccardo pidió el reconocimiento a Despouy "debido a que desde muy joven se inició en la militancia política en la Unión Cívica Radical  y al accionar de la Triple A debió exiliarse en Francia, durante 8 años, integrando ahí la dirección del Partido Socialista”.

Varios dirigentes de la UCR se sumaron al pésame por la muerte del extitular de la AGN

Despouy, de 72 años, denunció en foros internacionales el accionar de la Triple A, y luego también la de la dictadura militar. Fue parte del gobierno de Raúl Alfonsín en 1983, cuando fue convocado para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, donde ocupó el cargo de Director General de Derechos Humanos con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

En 1987 presidió la Primera Conferencia Internacional de Estados Parte en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. Fue también docente de Economía Política en la Universidad de París VIII- Sorbonne y profesor de Derechos Humanos del Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo

Varios dirigentes de la UCR se sumaron al pésame por la muerte del extitular de la AGN:

 

AG/MC