El diputado nacional Hugo "Turi" Perié falleció hoy en el Instituto de Cardiología de Corrientes, como consecuencia de una afección pulmonar que lo mantenía internado desde hace 15 días, un día después que fuera electo como candidato por el Frente para la Victoria para su tercer período en el Congreso de la Nación.
"Estamos muy mal, es un golpe muy fuerte", dijo a DyN el actual presidente del PJ de Corrientes, Fabián Ríos, quien encabezó la nómina de precandidatos kirchneristas que ayer se impuso con más del 60 por ciento de los votos en una de las pocas provincias del país gobernadas por el radicalismo. "Se nos termino el clima el festejo que teníamos", admitió Ríos, quien en su carácter de titular del justicialismo correntino, ofreció a la familia del legislador fallecido las instalaciones de la sede partidaria, ubicada en calle Salta 663 de la capital provincial, para realizar el velatorio.
Ríos recordó que "el Turi fue un hombre de mucho valor para el modelo nacional vigente". "Fue uno de los primeros que apoyó a (Néstor) Kirchner en la provincia", destacó Ríos, en alusión al acto que el propio Perié organizó en 2002, en la Universidad de la Cuenca del Plata, para respaldar la precandidatura presidencial del santacruceño.
Perié, de 66 años, había nacido en la ciudad de Posadas, Misiones pero desarrolló su militancia y carrera política en Corrientes, ya que además de haber sido diputado nacional durante dos períodos entre 2003 y 2011, también se desempeñó como senador provincial y como gobernador interino entre 3 de julio y el 10 de diciembre de 1999, al frente del gobierno de coalición que se conformó tras la destitución de Pedro Braillard Poccard.
El diputado Perié fue militante de Monteros durante los años 70 e incluso estuvo detenido varios años durante la última dictadura militar en la Unidad Penal 1 de Corrientes, de donde se fugó en circunstancias cinematográficas. Durante su militancia en Montoneros, Perié trabó amistad con el dirigente Carlos Kunkel, a través de quien conoció luego a Néstor Kirchner, con quien también fue amigo personal, al punto de propiciar su desembarco como candidato presidencial en la provincia de Corrientes. En 2006, Perié fue designado como interventor del Partido Justicialista de Misiones, provincia en la cual radica gran parte de su familia, entre ellos su hermana, la diputada nacional por el kirchnerismo Julia Argentina Perié.
Fuente: DyN