Juan Carlos Rojas, ex gobernador justicialista de la provincia de San Juan, murió ayer a los 64 años, víctima de una infección respiratoria causada por un virus que no logró superar. Rojas es velado en la Legislatura provincial y sus restos serán sepultados hoy a las 18 en el cementerio de la capital sanjuanina.
El ex dirigente fue electo vicegobernador en diciembre de 1992 por la fórmula del Frente de la Esperanza acompañando a Jorge Escobar a quien luego sucedió tras un juicio político. Rojas dejó el gobierno el mismo mes de 1994, cuando el ex gobernador reasumió sus funciones, y renunció a la Vicegobernación en mayo de 1995, siete meses antes de culminar su mandato.
Juan Carlos nació en el seno de un hogar justicialista. Fue su padre, Pablo Rojas, dirigente del gremio vitivinícola FOEVA, asesinado en 1875, quien le abrió las puertas hacia la política. Su irrupción más fuerte fue con el retorno de la democracia, cuando formaba parte del Consejo Provincial el PJ donde le propuso a Escobar integrar la fórmula que luego sería consagrada tras una feróz interna en mayo de 1991.
Aseguran que atendía a medio centenar de personas y obligaba a los demás funcionarios a copiarlo. Trataba escaparle al protocolo, usando remeras o camperas antes que el traje y siempre prefería confiar en su intuición siguiendo los temas pendientes al detalle.
A pesar de no alejarse de la política, desde que dejó el gobierno no volvió a cumplir funciones públicas mientras ejercía su profesión en la justicia sanjuanina. Era abogado y apasionado del fútbol al punto que llegó a ser presidente del Club Atlético Peñarol de San Juan y dirigente de la Liga local.
Ayer, el ex mandatario fue internado en una clínica privada de la capital de San Juan donde fue medicado para inducirle un coma farmacológico. Según informó la oficina de prensa provincial, Rojas dejó de existir en las primeras horas de la tarde de ayer. Inmediatamente trascendida la noticia, se dispuso velarlo con honores.