POLITICA
el presupuesto de acumar

Falta de ejecución de los fondos para sanear el Riachuelo

El uso de los recursos destinados a la recuperación ambiental de la cuenca exhibe un gran retraso. Cabandié abrió el debate al afirmar que habían regresado los peces.

Polemica. El candidato kirchnerista dijo que había “bancos de peces” y enfrentó críticas.
|

La polémica que se desató esta semana a raiz de las declaraciones de Juan Cabandié respecto de la existencia de bancos de peces en el Riachuelo adquire un ribete más profundo si se considera que en lo que va del año, Acumar, el organismo encargado de la limpieza de la cuenca, ejecutó solamente el 12% de su presupuesto.

El candidato a diputado del kirchnerismo había elogiado la actuación del organismo. Sin embargo, mientras el presupuesto general del Gobierno ya lleva ejecutado el 48% del total, el uso de los recursos de Acumar vienen mostrando retrasos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayor subejecución está en el programa “Desarrollo sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo”, que se realiza con un crédito del Banco Mundial (BIRF 7706-AC). Para este año tiene previsto fondos por 443 millones de pesos, pero en la primera mitad sólo se utilizó poco más de un millón (significa el 0,26%). El objetivo de ese programa es “llevar a cabo obras de infraestructura” tendientes a la “recomposición sanitaria de la salud y su fortalecimiento, las cuales están enmarcadas dentro del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”.

Además, busca cumplir con la sentencia de la Corte Suprema (“causa Mendoza, 2008”) que fijó objetivos como la mejora de la calidad de vida de los habitantes, la recomposición del ambiente y la prevención de los daños con un razonable grado de predicción.

Precisamente, Cabandié recorrió la zona el lunes, cuando se cumplían cinco años del fallo. Allí, en declaraciones que replicó la agencia Télam, aseguró: “Antes uno veía acumulación de botellas, basura y animales muertos y hoy comienza a haber en algunos sectores del Riachuelo bancos de peces, es decir que se está oxigenando el agua y generando menos contaminacion por parte de las empresas, que es de lo que Acumar se ocupa”.

Sus palabras generaron críticas en la oposición. A raíz de los cuestionamientos, el actual legislador porteño se defendió vía Twitter: “Algunos Pescados se enojan porque hay peces en Matanza-Riachuelo. Acumar está trabajando para recuperarlo, nunca dije que era la Laguna Azul”. Y difundió videos y documentos de la Acumar sobre la presencia de peces. Sin embargo, tres días después después se desdijo. “Yo nunca dije que se podría pescar con mosca sino que ha habido una mejora. Yo nunca he dicho que he visto peces”, aseveró. Y acusó por la polémica a “la malicia de Clarín y La Nación”.

PERFIL, en mayo, había publicado que habían aparecido bancos de peces en el Riachuelo, de ejemplares conocidos como “Madrecitas”. Sin embargo, especialistas ambientales aseguraron que se trata de especies “tolerantes a la contaminación” por lo que negaron que se trate de una mejora ecológica.