POLITICA
Telerman despus del temporal

"Faltan obras" pero hay que "ensuciar menos"

Polémica por la tormenta que provocó anegamiento de calles, caída de árboles y apagones. El jefe de Gobierno porteño estimó que los trabajos para superar la situación demandarán "dos o tres años".

0418telerman468
Los candidatos a jefes de Gobierno se saludaron esta maana en la Catedral portea, donde asistieron a la misa por la Educacin. | Tlam

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, admitió hoy que "hacen falta obras estructurales" en la Ciudad ante las fuertes lluvias como la caída ayer en el área metropolitana, que anegó varios barrios, y pidió a los habitantes " ensuciar menos" las calles con basura.

"Hay que tomar conciencia de las necesidades imperiosas de mejorar nuestras conductas individuales", dijo Telerman en declaraciones a la prensa luego de participar de la "Misa por la Educación" en la Catedral Metropolitana.

En ese sentido, sostuvo que "sin duda, el Gobierno debe levantar la basura", pero advirtió que "todos tienen que colaborar y no dejar la bolsa de basura afuera si hubo una alerta meteorológico y ensuciar menos, no para el bien del Estado, sino para el bien de cada uno".

Ayer por la tarde, una fuerte tormenta eléctrica se inició en la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense y provocó numerosos anegamientos, un caos de tránsito, la interrupción de más de 200 semáforos en el centro y la suspensión momentánea de todas las líneas de subtes.

Al respecto, Telerman indicó que la de ayer "fue una de las tormentas más fuerte en años" y precisó que "en una hora, llovió la mitad del promedio más alto de todo el mes de abril de nuestro siglo".

Agregó que "hacen falta obras estructurales que llevarán dos o tres años" para evitar anegamientos ante la caída de lluvias como la de ayer, aunque destacó que "en algunos lugares el agua escurrió rápido".

"El agua del arroyo Withe, en la zona de Nuñez y Belgrano, también se pudo escurrir un poco más rápido debido a la estación de bombeo inaugurada hace pocos días", precisó.

Por otra parte, señaló que "el cambio climático no es una novela de ciencia ficción, lo vemos día a día, con lluvias más fuertes".

"Estamos frente a un cambio de la Naturaleza, no hay por qué alarmarse, pero hay que tomar previsiones, ha cambiado evidentemente el régimen de lluvias y desde el Estado hay que obrar en consecuencia", agregó.

Fuente: Télam