POLITICA
2x1 en lesa humanidad

Federico Pinedo: "Este fallo reabre más heridas que lo que pueda reconciliar"

El senador Pro se sumó a las tardías críticas de su partido al fallo de la Corte Suprema. También habló de la inflación, Cristina Kirchner y Martín Lousteau.

Pinedo, presidente provisional del Senado.
| DyN

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que concedió el beneficio del "2x1" para el cómputo de la pena de un condenado por delitos de lesa humanidad sigue cosechando críticas. Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, se sumó al repudio de parte del oficialismo a la medida. 

“Este fallo reabre más heridas que lo que pueda reconciliar”, sostuvo el legislador en diálogo con el programa “Tome y Daca” por Radio Con Vos, durante el cuál calificó la ley de 2x1, que rigió entre 1994 y 2001, como "nefasta". Además, recordó que la misma no estaba vigente cuando algunos de los represores que reclaman acogerse a ella fueron detenidos, por lo cual no deberían verse be

Para Pinedo, la ley del 2x1 fue nefasta. Cuestionó el fallo al sostener que algunos represores que solicitaron la aplicación del fallo no estaban presos cuando la ley regía. En ese sentido, según su opinión, no deberían verse beneficiados. No obstante, llamó a “respetar las decisiones de los jueces”, al entender que el principio “de la ley penal más benigna” está circunscrito en los tratados de derechos humanos y en la Constitución Nacional. Dicho eso, el dirigente del Pro también adelantó que esta semana presentará un proyecto en el Senado “para acotar el beneficio del 2x1 [solo] a los represores que estuvieron presos entre 1994 y 2001".

Al mismo tiempo, Pinedo también se refirió a otras temáticas. En primer lugar abordó la cuestión de la interna de Cambiemos, en la cual ciertos sectores del radicalismo quieren postular como candidato al dirigente de ECO, Martin Lousteau. El dirigente del Pro reconoció que el exministro de Economía fue incorporado al Gobierno como un opositor y destacó su gestión como embajador en Estados Unidos, pero negó que vaya a participar de las internas. “Lousteau no está a Cambiemos”, declaró, contundente, y minimizó el asunto como “un problema de las posiciones políticas que uno libremente pueda tomar.”

Por otro lado, al hablar de las elecciones venideras y el alto apoyo a la ex mandataria Cristina Kirchner en ciertos sectores del conurbano bonaerense, el presidente provisional del Senado sostuvo que “es comprensible que luego de 12 años haya gente con miedo y que quiera ir para atrás”. Sobre todo, dice, cuando ciertas cuestiones como el trabajo y la economía toman su tiempo.

Para Pinedo, en octubre se define “los que quieren cambiar de donde venimos y los que quieren volver a donde venimos […] Creo que somos más los que queremos que la Argentina cambie.”

Por último en cuanto a la economía, sostuvo que “el Banco Central está en condiciones de establecer los números de la inflación.” También reconoció que “la inflación es demasiado alta para lo que pensamos”, y especuló en que este año estará en “menos de 20%”.

[radiocut]//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/tomaydaca-federico-pinedo-este-fallo-reabre-mas-heridas-que-lo-que-pueda-reconciliar[radiocut]