POLITICA

Feed lots: Nuevo escándalo para Echegaray

Una amiga de su mujer aparece en "Hacienda Argentina S.A.". Las pruebas.

Ricardo Echegaray sumó una nueva presentación judicial en su contra.
| DyN

Como siempre, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sigue negando tener vinculación con un feed lot llamado “Hacienda Argentina SA”, el establecimiento ganadero ubicado en Punta Alta, su localidad natal. Pero ahora la amistad entre tres mujeres muy cercanas al funcionario renuevan las sospechas.

La presidenta formal del feed lot, Mariana Paula Guerra, fue compañera de colegio de la esposa de Echegaray, Silvana Karina Oviedo. Y ambas compartieron momentos escolares con una de sus principales colaboradoras en la AFIP, la subdirectora de Recursos de la Seguridad Social, Silvana Patricia Quinteros, según informó Clarín.

Las tres nacieron en 1970 y hoy tienen cuarenta años. Formaron parte de la Promoción 1987 del ex Colegio Nacional Normal Superior de Punta Alta y cursaron juntas durante varios años. En 2007 volvieron a reunirse con viejos amigos para celebrar sus 20 años de egresados. Estas tres viejas compañeras de estudio tienen vínculo directo con el feed lot que está fuertemente vinculado al jefe de la AFIP y ez director del ONCCA.

Mariana Paula Guerra figura como presidente de “Hacienda Argentina SA”. E l vicepresidente es Alfredo Luis Espósito, artista plástico jubilado domiciliado en Buenos Aires, que sería colaborador directo, aunque informal, del jefe de la AFIP.

Silvana Karina Oviedo, la esposa de Echegaray, aparece como dueña de un departamento de Paraguay 3343, que es la dirección que la firma declaró al momento de inscribirse en la ONCCA. El propio Echegaray, en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción, reconoció luego ese departamento como propiedad del matrimonio.

Silvana Patricia Quinteros, finalmente, fue responsable de la agencia de la ONCCA en Bahía Blanca en momentos en que se producía la habilitación del feed lot. Por lo tanto, debió tener intervención en el trámite, o al menos debería haberlo controlado. Quinteros, quien sería madrina de un hijo del matrimonio Echegaray, pasó a la AFIP recién en abril de 2009. Allí gana ahora más de 40.000 pesos.

Cuando el matutino le había consultado a Echegaray por este tema, el funcionario fue categórico: “Desmiento categóricamente ser dueño, accionista, gerente, administrador y/o beneficiario del establecimiento agropecuario mencionado”. Sin embargo la Oficina Anticorrupción confirmó que “Hacienda Argentina SA” declaró como domicilio el departamento porteño a nombre de su esposa. Además informó a la justicia que el feed lot de Punta Alta tenía aprobados en la ONCCA subsidios por más de 1,2 millones de pesos. En medio del escándalo, esos pagos no llegaron a concretarse.