La fiscal Viviana Fein responsabilizó al secretario de Seguridad Sergio Berni de no haberle informado que la jueza Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Alberto Nisman, quería enviar a sus peritos para que participen de la autopsia. “El Doctor Berni no mencionó este tema”, explicó.
Al mediodía, jueza Arroyo Salgado, en carácter de querellante, cuestionó a la fiscalía porque “no se le hizo saber a los familiares presentes en el lugar del hecho que tenían el derecho de participar de la autopsia”. “Sin duda hubiera contribuido a enriquecer el proceso pericial en miras a la búsqueda de la verdad”, explicó, al momento de dar a conocer el informe que elaboraron los peritos de parte, donde aseguraron que el fiscal fue asesinado.
“No se atendieron los pedidos telefónicos a distintos funcionarios del Poder Ejecutivo (en referencia a Berni) que se encontraban presentes en el lugar, tampoco a los escritos que hizo esta parte tanto en el juzgado como en la fiscalía, previo a que la autopsia concluyera”, se despachó la madre de los hijos de Nisman.
En conferencia de prensa, Fein contó que cuando Arroyo Salgado le informó que enviaría peritos de parte a la autopsia, el estudio ya estaba concluido. “La doctora presentó un escrito formal cuando aún no era parte en el marco de mi causa el 19 de enero a las 10.15 y la autopsia se realizó a las 8 de la mañana”, respondió la fiscal.
Según su propio testimonio, Berni se dedicó a “contener” a Sara Garfunkel (madre de Nisman) desde que llegó al departamento del fiscal, en la madrugada del 19 de enero. Por eso, Fein le echó la culpa de no haberle informado a la familia ni a la fiscalía sobre el asunto. “Berni no nos comunicó que tuviésemos que esperar para realizar la autopsia. Se dedicó a dar el pésame”, dijo.
Fein quiso dejar en claro que no tuvo intenciones de perjudicar a los peritos de la querella: “Que los medios sepan que no es así como dijo la Dra. Arroyo Salgado. No estoy molesta, pero hay que hablar con la verdad, siempre he actuado con total cautela y transparencia y entonces me parece inapropiado”.