La jueza federal y exesposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, anunció esta tarde los resultados de los peritajes de la querella en la causa que investiga la muerte del exfiscal del caso AMIA y aseguró que “lo mataron”. Las repercusiones y el respaldo de parte de distintos legisladores de la oposición no se hizo esperar.
El titular del bloque de diputados por Unión PRO, Federico Pinedo, expresó que tiende a "pensar" que la muerte de Nisman fue "un asesinato". "El informe de Arroyo Salgado es sobre bases científicas y fue hecho por gente importante en materia criminalística, así que tiendo a pensar que sí es verdad que fue un asesinato", afirmó.
“En ningún momento pareció factible la hipótesis del suicidio", sostuvo Pinedo en declaraciones a DyN y remarcó que "desde el principio sostuvimos que el suicidio inducido y el asesinato eran lo mismo". A su vez, el diputado macrista expresó la necesidad de "apoyar" la investigación de la fiscal Viviana Fein y de la jueza Fabiana Palmaghini.
Desde el massismo, también se refirieron a la muerte del fiscal como "un magnicidio", y destacaron la "entereza y el empuje" de su ex esposa. El diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente Renovador, Darío Giustozzi publicó en Twitter: 'Si a Nisman lo mataron' es un magnicidio, y la corte debiera supervisar las tres causas AMIA/Encubrimiento/Nisman”.
Alberto Roberti, también del Frente Renovador, publicó: "Impresionante la entereza y el empuje de la Dra. Sandra Arroyo Salgado. Redoblamos el pedido de Justicia por Nisman". "Si mataron así a un fiscal de la Nación, todos estamos entonces con vida y la libertad condicional", agregó.
Desde la UCR, el diputado nacional Miguel Bazze afirmó que "los elementos expuestos" por la jueza Sandra Arroyo Salgado "deberían inducir a que la justicia investigue y haga todos los esfuerzos posibles para determinar las circunstancias en que murió el fiscal".
“En realidad no puedo más que respetar lo que acaba de decir Arroyo Salgado, primero por la relación familiar que ella tenía con el fiscal Nisman y segundo por la trayectoria profesional de los peritos que hace más que respetable la opinión de los mismos", agregó el legislador bonaerense a DyN, quien aclaró que "no hay que tomarlo como definitivo".
Roy Cortina, diputado nacional por el Partido Socialista, expresó que el Gobierno "juega" y "apuesta" a la "no resolución" del caso, al señalar que "por omisión u acción, directa o indirecta, tiene mucho que ver con lo que ha sucedido".
Cortina calificó de "complicada” la causa debido a que “todo el mundo se ha dado cuenta de que todos los días es una sorpresa nueva, una intromisión nueva del Poder Ejecutivo, distorsiones permanentes que sufre Fein y la aparición de nuevos personajes que entran y salen de la escena". A su vez, el legislador subrayó que su "sensación" es que el Gobierno "juega a sembrar dudas" y que "ha apostado a la no resolución del caso".
Por último, el diputado nacional por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, consideró que Arroyo Salgado "no tiene otro interés que descubrir la verdad" en la investigación, al tiempo que sostuvo que "no sería raro que la causa sea tramitada en el fuero federal".
El legislador sostuvo que "sigue siendo grave la situación institucional" del país y advirtió que "estamos en el mismo lugar en el que partimos" con la investigación, al remarcar que "ninguno de los involucrados se pueden sacar de encima las sospechas, desde las máximas autoridades del Gobierno a los servicios de inteligencia".