El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, se presentará el jueves próximo ante la Junta Electoral Bonaerense para que determine si está habilitado para presentarse como candidato en las elecciones del año que viene.
Fuentes del gobierno bonaerense informaron que la presentación se hará el jueves, luego de que el miércoles Solá se reúna con el titular del Partido de la Victoria bonaerense, Aldo San Pedro.
La presentación debe concretarla una agrupación política y es por este motivo que será realizada por el Partido de la Victoria y no por el gobernador bonaerense a título personal.
Aldo San Pedro, presidente del Partido de la Victoria en la provincia de Buenos Aires, le dijo a Télam que "hasta último momento se están chequeando los textos para ajustar los más mínimos detalles".
La decisión de realizar la presentación el jueves próximo fue tomada luego de una reunión efectuada en la gobernación bonaerense, en la cual Solá estuvo acompañado por algunos de sus más estrechos colaboradores.
De la reunión participaron el ministro de gobierno, Florencio Randazzo; el jefe del gabinete provincial, Mario Oporto; el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, y el asesor general del gobierno bonaerense, Daniel Navas, entre otros funcionarios.
En los aspectos técnicos de la presentación trabajaron el ministro de Seguridad de la provincia, León Arslanián, y el titular de la cartera de Justicia, Eduardo Di Rocco.
La posibilidad de que Solá aspire a un nuevo período en la gobernación, surgió hace unos cuatro meses cuando miembros de su gabinete consultaron a constitucionalistas sobre la interpretación del artículo 123 de la Constitución Provincial.
Ese artículo establece que "el gobernador y vice pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período".
Para los que impulsan la candidatura de Solá, el actual gobernador no está imposibilitado de presentarse nuevamente como candidato, debido a que en 1999 fue vicegobernador de Carlos Ruckauf y en el 2003 encabezó la fórmula pero con Graciela Giannettasio.
Por lo tanto, sostienen que no fue reelecto como gobernador ni se sucedió recíprocamente, ya que en el 2003 cambió su compañero de fórmula.
Además consideran que su asunción al frente de la gobernación en el 2001 se dio por la renuncia de Carlos Ruckauf y en el marco de lo que dispone la ley de acefalía.
Más allá de la presentación que se hará ante la Junta Electoral, el tema seguramente llegará a la Suprema Corte de Justicia provincial por vía de la apelación.
En tanto, distintos intendentes del conurbano bonaerense expresaron su opinión en relación a la presentación que hará el gobernador bonaerense.
Baldomero Alvarez, jefe comunal de Avellaneda, brindó un decidido respaldo a la continuidad de Solá al afirmar que "yo en lo personal creo, más allá de lo que diga la junta electoral, que Felipe Solá se merece una nueva oportunidad".
Alvarez, en declaraciones hechas a radio 10, agregó que "creo que Solá ha trabajado bien en los últimos tiempos, que ha acompañado con eficiencia la política del presidente".
El intendente de Avellaneda sostuvo que a Solá "le tocó bailar con la más fea" en la crisis de 2001 y opinó que "creo que no ha decepcionado las expectativas de la gente".
Sobre si el gobernador bonaerense tiene argumentos jurídicos para aspirar a su reelección, Alvarez argumentó que "hay media biblioteca de un lado y media del otro", y reiteró su respaldo a la continuidad de Solá al afirmar que "la provincia necesita seguir con un rumbo que es el adecuado, creo que hay gestión, obra y un acompañamiento muy fuerte hacia la política del presidente".
Por su parte, el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, dijo que la situación de Solá "será definida por la ley", aunque aclaró que "políticamente no opinaré hasta que se expida la justicia".
"Independientemente de la posición de algunos intendentes en particular, no hay una posición del conjunto de intendentes para opinar a favor o en contra. No es un tema que dirimamos nosotros, no tenemos el poder de hacerlo", puntualizó Pereyra.
El jefe comunal de Florencio Varela, quien encabeza la federación que agrupa a los intendentes de todo el país, explicó que "estamos expectantes de la presentación del gobernador, el tuvo una reunión donde nos explicó que iba a hacerlo y nos parece bien que se expida la justicia para que se zanje la cuestión".
Fuente: Télam