POLITICA
VIDEO VIRAL

Feminista de "pañuelo celeste": en 2018 Ayelén Mazzina se manifestó en contra del aborto legal

La nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad fue foco de críticas por sus declaraciones "a favor de la vida" cuando era concejala de San Luis.

Ayelén Mazzina 20221017
Ayelén Mazzina | Cedoc Perfil

La nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, volvió a estar en el ojo de la tormenta luego de que se viralizara un video de archivo en el que se manifiesta en contra del aborto legal, una bandera bisagra del movimiento feminista.

El video viral de la flamante funcionaria circuló luego de los recientes cambios en el gabinete nacional, y corresponden al momento en que ejercía como concejala de San Luis en 2018. Según consta en las imágenes, Mazzina expresó su rechazo a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en un momento en el que el aborto legal todavía parecía una utopía.

Qué dijo Mazzina sobre el aborto en 2018

"La verdad es que es un tema complicado. Es un tema difícil, que se viene luchando hace tiempo. Yo doy mi visión particular, es una opinión complemente mía, estoy a favor de la vida. Estoy a favor de la vida completamente, tanto del bebé en desarrollo como de la mujer", puntualizó Ayelén Mazzina en 2018 en una entrevista con Canal 13 de San Luis.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feminista, puntana y "cumbiera intelectual": Quién es Ayelén Mazzina, nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

En ese entonces, la actual funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, autoproclamada feminista y de origen conservador, explicó que tal afirmación significa estar "completamente en contra de la despenalización del aborto".

De esta manera, la ex concejala del Partido Justicialista puntano se mostró en consonancia con los líderes de su partido a nivel provincial sobre un tema que dividía a la sociedad y tenía fuerte connotación electoralista. 

La postura oficial, en tanto, rechazaba la posibilidad de no solo despenalizar sino de garantizar el acceso al aborto legal sostenida por el proyecto de ley impulsado por la Campaña de Aborto Legal desde hace décadas, y que por primera vez sería tratada en el Congreso nacional.

Cuatro años después, y con la aprobación del aborto legal de por medio, las declaraciones de Mazzina se viralizaron luego de asumir la titularidad de la cartera que representa al movimiento feminista, y recibió fuertes críticas por parte de los internautas, quienes denunciaron, a grandes rasgos, falta de criterio propio y los cambios en su pensamiento.

Ayelén Mazzina 20221017
Ayelén Mazzina cuando todavía era concejala de la ciudad de San Luis.

Ayelén Mazzina juró el pasado jueves 13 como ministra del área de mujeres y diversidad en reemplazo de Elizabeth Gómez Alcorta, quien renunció luego del escandaloso operativo policial en el que se detuvieron siete mujeres de la comunidad en Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, provincia de Río Negro.

Con 32 años, la ex secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad del gobierno de San Luis se convirtió en la primera puntana en acceder a un alto cargo en el gabinete nacional. En su haber cuenta con haber promovido en su provincia la ley de Paridad de Género para cargos electivos, sancionada a fines del 2020.

Desempleo, salarios y trabajo informal: los desafíos que debe afrontar "Kelly" Olmos en Trabajo

La noticia falsa que involucró a Mazzina

Además del video viral sobre el aborto, luego de asumir el cargo Ayelén Mazzina fue tendencia en las redes sociales tras ser acusada protagonizar una foto de una movilización feminista en la que se ve a una mujer con el torso desnudo y un cartel. La imagen corresponde al 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se llevó a cabo el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de San Luis.

Tras el aluvión de críticas, finalmente se constató de que no se trata de la actual ministra, sino que fue víctima de un hecho de desinformación. Mazzina tiene tatuajes en ambos brazos, a diferencia de la activista que protagoniza la foto viral.

CDI CP