viernes 02 de diciembre de 2022
POLITICA frente de todos

Cambios en la Jefatura de Gabinete: desmienten que Olmos vaya a reemplazar a Manzur

PERFIL consultó a fuentes cercanas de ambos protagonistas y negaron que el actual Jefe de gabinete regrese a gobernar Tucumán.

12-10-2022 14:40

Luego del cambio ministerial que el presidente Alberto Fernández oficializó este lunes, nuevas voces aseguran que Juan Manzur podría dejar la Jefatura de Gabinete para regresar a Tucumán. Su reemplazante sería el segundo al mando, Juan Manuel Olmos

"Desde el fin de semana resuena mucha la chance de que Manzur deje el cargo, pero especialmente por el peso y la relevancia que va ganando el vicejefe de gabinete de ministros de la nación, como lo es Juan Manuel Olmos, que forma parte del PJ y acompaña a Alberto hace ya 20 años", fue la afirmación que el columnista político Claudio Mardones manifestó este miércoles en Modo Fontevecchia.

El periodista agregó que en Casa Rosada aseguran que le queda "poco tiempo" en la gestión y que desde hace semanas es Olmos quien tiene el joystick político de la cartera. Esto le garantizaría el dominio del área al Presidente.

La provocación de Morales a Fernández: si yo fuera presidente "la situación terminaría rápidamente"

Los íntimos de los dos protagonistas que serían parte del enroque cerraron filas y negaron la información con respuestas contundentes.

Fuentes cercanas al vicejefe de gabinete, que antes fue asesor presidencial, fueron tajantes sobre esta información: "De ninguna manera es así".

No es la primera vez, sin embargo, que el run run de un regreso de Manzur a su terruño se hace presente. El empresario aceitunero llegó en 2021 como parte del recambio que generó la derrota en las elecciones legislativas en lugar de Santiago Cafiero, que se mudó a Cancillería. Desde entonces se encuentra en uso de licencia como gobernador de Tucumán, donde hoy comanda Osvaldo Jaldo. 

García Moritán polemizó sobre la "simbología de los 30 mil desaparecidos" y se quejó del "lucro del dolor"

PERFIL consultó al entorno de Manzur sobre la posibilidad de que regrese a gobernar territorio tucumano y se limitaron a decir que no había "absolutamente nada" que agregar. 

Durante sus primeros días como Jefe de Gabinete, la figura de Manzur se mostraba tonificada, sobre todo por contar con la bendición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También se le endilgaba la buena relación con los gobernadores, más estrechamente con sus correligionarios del Norte Grande. A pocas semanas de su desembarco, sin embargo, su figura se fue desinflando. 

En el caso de Olmos, llegó a ser vicejefe de Gabinete 24 horas después de la designación de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, en el ya lejano 29 de julio. "Va a trabajar junto a uno de los hombres del Presidente que tiene más experiencia en el manejo de los temas del Estado", fue el argumento que los manzuristas ofrecieron entonces.

Manzur, al menos hasta hoy, sigue en funciones: se reunió con la futura ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, e intendentes cordobeses. 

GI CP