POLITICA

Fernán Quirós: “Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este gobierno”

El ministro de Salud porteño se refirió a la estrategia de vacunación y a su encuentro con Carla Vizzotti, en el marco de las clases presenciales.

 Fernán Quirós 20210224
Fernán Quirós | Captura de Video

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós manifestó en la conferencia matutina de este miércoles 24 de febrero que "nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este gobierno", en el contexto del escándalo por el vacunatorio VIP, y dio detalles sobre la reunión que ayer mantuvo con la ministra de Salud Carla Vizzotti, en la que dialogaron sobre el plan de vacunación en el marco del comienzo de clases presenciales.

"Hemos sido muy estrictos y su instrucción también ha sido muy clara para todo el gobierno y es que todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tienen y ese nuestro plan: primero los trabajadores de la salud. Lo dije públicamente, nadie va a usar una vacuna de un trabajar de la salud", manifestó el encargado de la sanidad porteña.

Juan Grabois a Carla Vizzotti: “Hay que publicar la lista de todos los que se vacunan”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, se refirió al plan estratégico de vacunación, que consta de seis etapas, mediante el cual el personal de la salud tiene prioridad para recibir la vacuna y, luego los adultos mayores, que esta semana comenzaron a ser inmunizados. "Lo hemos hecho el primer día: hay que restringirse estrictamente al plan estratégico y en ese plan, los grupos estratégicos están en la etapa 4", que está compuesto por el personal educativo, de desarrollo territorial y desarrollo humano y seguridad. 

Quirós narró su reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti y consideró que hubo "una mala interpretación" de la opinión pública sobre lo que concluyeron en ese espacio. El médico manifestó que la Argentina va a recibir un millón de dosis de una vacuna que está aprobada por la ANMAT, pero que esos compuestos están destinados a personas mayores de 18 y menores de 59 y menos años, por lo que las etapas 2 y 3 del plan no se podrán llevar a cabo.

Allanamiento, testimoniales y reconstrucción minuciosa, claves de la causa

"Dado que no la podemos usar para la etapa 2 y la 3 porque son mayores de 60 años, cada jurisdicción en el grupo 4 va a asignar las vacunas primero a todos los menores de 60 años trabajadores de la salud y luego con el remanente de las vacunas chinas asignará a los grupos estratégicos", explicó el ministro porteño.

Para Quirós "no hemos logrado solidificar la comunicación pública de todos los gobiernos provinciales y nacionales", ya que se han confundido "las etapas y el orden".

Tras el escándalo del vacunatorio VIP, Vizzotti reglamenta al "personal estratégico"

En ese sentido, el encargado de la cartera sanitaria de la Ciudad expresó: “Me parece que las manifestaciones públicas de vacunación para convencer a la gente ya no son necesarias", en referencia al escándalo de la vacunación VIP, pero también sobre la cantidad de vacunas que le entregaron al distrito.

"Las vacunas empezaron a tener dificultades para llegar a nuestro país", manifestó Quirós y concluyó que se produce "un escenario donde las personas se quieren vacunar, pero las vacunas no llegan con la velocidad apropiada. Es un escenario de falta de vacunas, que no es compatible con la voluntad de vacunarse", analizó.