POLITICA
Los sueldos de la política

Fernanda Vallejos se quejó del "bajo" salario de los diputados: "Casi que da vergüenza"

En medio de la polémica por la suba del 40% a los legisladores nacionales, la diputada kirchnerista aseguró que tienen "el salario más bajo de toda la región".

Fernanda Vallejos Frente de Todos
La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos | El Parlamentario

En medio de la polémica y fuertes críticas por el aumento del 40% a los diputados y senadores en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus, la diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, aseguró que los diputados tienen "el salario más bajo de toda la región", el cual "casi que da vergüenza".

La legisladora kirchnerista lanzó esa frase al contestarle a un usuario de Twitter que había cuestionado un mensaje de Vallejos contra el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, por la polémica de las vacunas contra el coronavirus y Pfizer.

"Negri pide que un laboratorio extranjero venga a redactar las leyes argentinas. Ya habíamos entendido por donde se pasa @juntoscambioar la soberanía nacional cuando @PatoBullrich ofreció entregarle las Malvinas al mismo laboratorio. Esto sólo lo reafirma, por si quedaban dudas", criticó Vallejos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron un 40% de aumento para empleados del Congreso

A lo que un usuario le respondió: "Todo por un lugar en las listas, tal vez si los sueldos de los políticos se equipararan más con los de la sociedad muchos oportunistas se buscarían otro trabajo y dejarían la política a quienes tienen ideales, y no pienso que los políticos tienen que ganar menos, solo emparejarse".

En ese momento, Fernanda Vallejos lanzó: "Los diputados argentinos tenemos el salario más bajo (mucho más) de toda la región. Casi que da vergüenza. Los de Juntos por el Cambio no están por esa plata. ¡Por favor! Ellos son todos ricos. Están porque capturando el Estado garantizan los verdaderos negocios del poder económico, al que responden".

Si bien no se refirió específicamente al aumento del sueldo de diputados y senadores del 40% en plena segunda ola del Covid-19, lo que generó fuertes críticas, en este contexto, la declaración de la legisladora kirchnerista provocó indignación de varios usuarios en las redes sociales.

La propia Vallejos le respondió a varios de ellos: "Porque el dinero, aunque a muchos no les entre en la cabeza, no es ni el único ni el mayor (y mucho menos el mejor) estímulo que mueve a los seres humanos. Muchos y muchas creemos en valores superiores. Y te aseguro que, además, se vive más feliz".

"TODOS LOS ASALARIADOS. No así los q perciben rentas y ganancias. Esa es la gran discusión. Pero la operación hegemónica es que discutamos asalariados contra asalariados y que la distribución se haga entre pobres y clase media. Mientras ganancias y rentas no se discuten", dijo.

Esteban Bullrich donará el aumento de su dieta a pacientes con ELA

En cuanto a las horas de trabajo de diputados y senadores, afirmó: "Las sesiones son una circunstancia. Un legislador o legisladora, si hace su trabajo, es 24 x 7. Es una actividad sin hora de arranque, ni corte, ni fin de semana. Además de la exposición que implica la política, mientras los privados son NN".

"Pero no el peso de ser legislador o legisladora no tiene que ver con las horas dedicadas a la actividad, que son todas, sino con la responsabilidad que significa legislar para un país, intervenir sobre la cosa pública, incidir sobre lo colectivo", agregó.

Otro usuario le cuestionó que ganara más de 200 mil pesos, a lo que le respondió: "Gano menos q eso y no necesito más, siempre viví de mi salario. Pero sí, q un CEO de cualquier empresa q no tiene más responsabilidad q satisfacer el afán de lucro de un privado, aún a costas del pueblo, gane más q un representante de la voluntad popular, como país, da vergüenza".

En 2020, los legisladores nacionales no habían tenido aumento de sueldo. En este caso, el presidente de Diputados, Sergio Massa, y la de Senadores, Cristina Kirchner, acordaron una suba del 40% para este año, más de 10 puntos porcentuales por encima de la inflación pautada por el Gobierno del 29%. Tras esta noticia, el aumento del sueldo de los políticos volvió a generar controversia.

ED