El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el balance de la gira del presidente Néstor Kirchner por Nueva York tuvo un resultado “más que positivo”, y sostuvo que la Argentina y los Estados Unidos “han logrado formar una relación madura”.
En un balance de lo que fue el viaje de Kirchner a la capital financiera, donde participó de la Asamblea de Naciones Unidas, Fernández explicó que hubo una “buena recepción” al primer mandatario por parte “del mundo de los negocios en Estados Unidos”.
“Tanto el desayuno que tuvo el Presidente en la Bolsa de Valores como la cena que tuvimos en el Council of Americas dan cuenta de que la Argentina ha logrado salir de un atolladero, por eso el resultado ha sido más que positivo”, afirmó el jefe de Gabinete en declaraciones a Radio Mitre.
Fernández destacó tanto el hecho de que Kirchner haya tocado la campana de apertura en Wall Street como la reunión con ejecutivos del Council of Americas. “La Bolsa de Valores de Nueva York no le permite a cualquiera abrir una jornada de negocios, y una comida que reúne a 300 empresarios norteamericanos para escuchar a un presidente es una muestra de lo que significa la Argentina”, agregó.
“El país está visto de otro modo. En la reunión que tuvimos con (Thomas) Shannon (encargado de América Latina para Washington) junto a (Julio) De Vido, nos dijo que los inversores le habían dicho que la Argentina había cambiado muchísimo y otros le admitieron que tenían la intención de ingresar a la Argentina”, comentó Fernández.
Sobre la relación que el país mantiene con el gobierno de George W. Bush, la cual se resintió luego de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata el año pasado, Fernández explicó que es “madura” y que ambos tienen “puntos de encuentro y puntos de diferencia”. “Me parece que sobre esa base se puede construir mucho; sobre la base del respeto. De eso hemos hablado y es la misma visión que tiene Shannon”, sostuvo.