El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunió con los trabajadores del Hospital Francés y confirmó la continuación del interventor judicial, José Luis Salvatierra, según declararon voceros de los trabajadores a perfil.com.
Asimismo, Fernández anunció que destinará un millón de pesos para saldar las remuneraciones adeudadas.
También, el ministro se comprometió a "mantener el hospital abierto, enviar insumos, mandar un proyecto de ley de fideicomiso al Congreso y reincorporar a los cesanteados", según confirmó a la agencia Télam, el delegado de la comisión gremial interna, David Garutti.
El jueves por la mañana, el personal médico y no médico del Francés analizará en una asamblea la propuesta del jefe de Gabinete. Por la tarde, se reunirán nuevamente con el ministro a las 17.30 para continuar con la evaluación para solucionar los costos sociales de la quiebra con el ministro Fernández.
La reunión, que comenzó a las 20.30 horas, en el despacho del ministro en Casa de Gobierno, se concretó después de que los trabajadores aceptaran la solicitud del jefe de Gabinete de interrumpir ciertas formas de reclamos.
A su vez, la reunión que finalizó pasadas las 22 horas, estuvo monitoreada por el presidente Néstor Kirchner, quien se retiró de la Casa Rosada después de que el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, le indicara los pormenores de la reunión, indicaron fuentes oficiales a la agencia DyN.
El encuentro estaba programa para el martes, pero la audiencia fue suspendida dado que las autoridades nacionales consideraron que, para sentarse a dialogar, los trabajadores "no habían cumplido con los compromisos asumidos” con la Casa Rosada.
Voceros del Gobierno habían argumentado que la suspensión de la reunión del martes fue porque “no se cumplieron las condiciones para intentar destrabar el conflicto, ya que se mantuvieron las carpas apostadas en el predio del edificio”.
En el corto encuentro que mantuvieron con Parrilli, los gremialistas habían aclararo que mantendrán la exigencia, como paso previo para cualquier negociación, de la salida de todos los integrantes de la intervención judicial.
“No aceptamos que la intervención siga estando” en el hospital, destacó el delegado gremial David Garutti, quien también había cuestionado el supuesto pedido de que “se deje de hablar de la intervención”.
El conflicto. El viernes pasado, una asamblea de trabajadores y afiliados del Hospital Francés reclamó que renuncien todos los funcionarios de la intervención y resolvió considerar la propuesta presentada el jueves último por el gobierno nacional, que incluye la creación de un fondo fiduciario para sostener la institución, con fondos aportados por la Nación, la provincia de Buenos Aires y algunas empresas privadas, aunque manteniendo la postura de “nacionalizar el hospital”.