POLITICA
Panorama internacional

Fernando Henrique Cardoso: "No sé qué va a ser del futuro de nuestra sociedad"

El ex presidente de Brasil llegó a Argentina y disertó en un encuentro de Poder Ciudadano. Reunión con Mauricio Macri.

cardoso 22082019
Fernando Henrique Cardoso, ex presidente Brasil. | NA

Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil entre 1995 y 2002, llegó al país para participar del seminario Democracia y Desarrollo, que se celebra este jueves 22 de agosto. En la noche del miércoles, el exmandatario y sociólogo disertó en el encuentro por el 30 aniversario de la ONG Poder Ciudadano. Entrevistado por el periodista Carlos Pagni, Cardoso se refirió al populismo actual y advirtió que "se transmiten más impulsos que razonamientos” para gobernar, por lo que consideró: "No sé qué va a ser del futuro de nuestra sociedad".

En el evento, que se realizó en un hotel de Retiro, el intelectual abordó entre otros ejes la temática de la corrupción, y opinó que en Brasil se encuentra presente a nivel “sistémico”. Esa cuestión, argumentó, incidió en la llegada del presidente Jair Bolsonaro al poder, quien criticó duramente la corrupción y generó una reacción “emocional” en la sociedad.

Para Cardoso, eso generó “una situación de desmoralización muy amplia en la sociedad, porque alcanzó a muchos partidos”. "La sensación de la población, entonces, es que todos son así. Y de ahí salió la retórica de la última campaña en contra del PT. Hubo muchas críticas por parte de Bolsonaro y mucho apoyo a eso. Y eso no tiene que ver particularmente con la elección de Bolsonaro, sino que hubo una reacción de la sociedad en contra de eso", consideró, según consignó Infobae.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernando Henrique Cardoso: "Jair Bolsonaro hizo surf en un tsunami de ira y desesperación popular"

En ese marco, el exmandatario advirtió: "No sé qué va a ser del futuro de nuestra sociedad. Porque se transmiten más impulsos que razonamientos y para gobernar se requiere más tiempo", opinó el ex jefe de Estado. Asimismo, ante la consulta de Pagni de “¿A qué debemos temer en la Argentina?", en base a lo que le decía Bill Clinton sobre la forma de comprender a los países, el brasileño señaló: "A ustedes mismos".

Cardoso, de 88 años, fue presidente de Brasil por dos períodos consecutivos, entre 1995 y 2002, y actualmente lidera la fundación FHC que desde su creación en 2010 lleva organizados numerosos debates, exposiciones y eventos educativos y la publicación y digitalización de más de 30 libros.

El antecesor del expresidente Lula Da Silva y uno de los miembros fundadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) habló además del populismo “actual” y populismo “clásico”: "El populismo clásico de (Getulio) Vargas y Perón incluía personas. Vargas era un señor de estancia, pero de alguna manera en su gobierno hubo incorporación de segmentos obreros y sindicales a la vida política". En esa línea, manifestó que el pasado en América Latina “era personalista y no creía en partidos, pero era integrador. Desde ese punto de vista era negativo”, consideró. Sin embargo, agregó que “el populismo actual es doblemente negativo porque tampoco cree en las instituciones, pero tampoco aceptan que nuevas personas entren al juego", analizó.

Fernando Henrique Cardoso: “Hay que romper el círculo rojo”

En su agenda, el ex mandatario se reunió el miércoles 21 de agosto con el presidente Mauricio Macri en la quinta presidencial de OIivos, donde ambos mantuvieron un encuentro a solas. Este jueves será el orador principal del encuentro Democracia y Desarrollo, que organiza Clarín y será en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Del seminario participarán además el jefe de Estado y presidente el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

AG/FF