POLITICA

Fiel a los últimos años, la UCR llega dividida a las PASO

Tanto en Capital como en provincia, habrá distintos frentes con representantes del centenario partido. El cruce Pérez-Bazze.

Alfonsín, Moreau, Terragno y Gil Lavedra. La interna radical se observa en la cantidad de frentes.
| DYN

Hace semanas que la política entró en el momento en el cual todos juegan, todos hablan y todos quieren ver su nombre en las listas. Le pasa a todos los partidos. Pero hay algunos que lo hacen más difícil que lo habitual. Sin dudas el ejemplo más representativo es el radicalismo.

Tanto en provincia de Buenos Aires, como en la Ciudad de Buenos Aires, sus representantes irán en distintos frentes, aunque, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, la idea es dirimir los lugares en las primarias de agosto para llegar con candidato único a octubre.

Un extrapartidario. Martín Lousteau competirá en las primarias del próximo 11 de agosto contra Elisa Carrió y el radical Ricardo Gil Lavedra, quienes encabezarán las otras dos nóminas a la cámara baja del frente UNEN, que reúne a la UCR, Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, Socialismo, GEN, PODES y Libres del Sur.

Lousteau irá como cabeza de lista en Diputados, en tanto que Rodolfo Terragno irá para senador. Esta tarde a las 15.30 será la presentación de la fórmula en Barracas, confirmaron allegados del diputado a Perfil.com.

Provincia partida. Cuando parecía que había paz en la UCR provincial con el acuerdo entre Ricardo Alfonsín y el espacio del FAP que lidera Margarita Stolbizer, salió a escena, a última hora, Leopoldo Moreau. Este último, que públicamente parece más kirchnerista que radical, amenazó con presentar una lista que compita en las PASO contra la lista de unidad.

A esta estrategia se le sumaron las fuertes declaraciones del diputado nacional por la Coalición Cívica-ARI Adrián Pérez, quien denunció que la UCR no tiene en la provincia de Buenos Aires "la misma predisposición que el FAP (Frente Amplio Progresista) para conformar una alianza con amplitud e integración".

"Ayer hubo una reunión para ver cómo se integraban las listas. Nosotros (la CC-ARI) pedíamos el tercer diputado nacional para mostrar la voluntad de tres fuerzas unidas compitiendo en la provincia de Buenos Aires y hubo predisposición del FAP, pero no hubo la misma predisposición del radicalismo o el alfonsinismo", se quejó.

El diputado nacional Miguel Bazze fue elegido para negociar las listas. En diálogo con este portal, se mostró sorprendido por los dichos de Pérez: "Que diga eso es deformar la realidad. Lo cierto es que con el FAP recibimos a Pérez y él dijo que quería venir entre los primeros lugares. Quedamos de común acuerdo delante de Pérez en ver que podíamos hacer para resolver sus pedidos, pero nunca dijimos que la UCR no iba a hacer tal o cual cosa", señaló.

Sobre el armado de Moreau, para Bazze, "esto es mejor. Creo que descomprime, para que su gente en las secciones trabaje en su propia lista".