POLITICA
ESCNDALO EN LA FIFA

#FIFAGate | De Giorgi ordenó la captura de Burzaco y los Jinkis

Dio curso a la orden de detención solicitada por los Estados Unidos. Piden la exención de prisión de uno de los argentinos. Resolución completa.

Marcelo Martínez de Giorgi, juez que ordenó la detención.
| Cedoc

El juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó esta mañana la captura de los empresarios argentinos acusados por el #FIFAGate, Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis. De esta manera, dio curso al pedido de la Justicia de los Estados Unidos en donde se ordenaba su arresto.

Los empresarios son Burzaco, presidente de la empresa Torneos y Competencias, y los Jinkis, de la empresa Full Play, tres de los 14 acusados en el caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El magistrado argentino solicitó a todas las fuerzas territoriales, incluida Interpol, la detención.  La acusación es por integrar una asociación ilícita implicada en sobornos por la comercialización del marketing y publicidad para los campeonatos que organizaba la FIFA.

En declaraciones a Guetap y TN, De Giorgi afirmó: “Mi intervención es relativamente corta. Hay dos temas urgentes, la solicitud que entró por Cancilleria, la captura con fines de extradición, y la eximición. Yo estoy de turno y me tocó esta causa. En EEUU la tipificación es conspirancy, que podría ser como asociación ilícita. Acá nos pusieron el carro delante del caballo, las ordenes de detención estaban desde el día 20. Tengo 24 horas para resolver la eximición de prisión”.

“Nos enteramos a través de una conferencia de prensa de Estados Unidos, no es que vino la orden acá. Lo lógico hubiera sido que entrara primero el pedido de captura”, añadió.

De momento, los tres empresarios argentinos involucrados en el escándalo de corrupción de la FIFA plantearon, a través de sus abogados, un pedido de exención de prisión ante el juez federal.

En diálogo con Guetap, Jorge Anzorreguy, abogado de los Jinkis señaló: "Mis defendidos siempre han estado a derecho, van a colaborar con todo lo que sea de la investigación. De hecho, he utilizado las reglas del Código Procesal de la Nación, me he presentado ante el tribunal de turno, y he solicitado una eximición de prisión respecto de los señores Jinkis".

"Desde el día de ayer se solicitó la exención de prisión por lo tanto eso demuestra que los señores Jinkis están a derecho y que van a colaborar con la investigación y que en ningún momento se trató de eludir la acción de la Justicia ni entorpecer la investigación", añadió.

Sobre el juicio de extradición al que ahora son sometidos sus defendidos, dijo: "No conocemos los pormenores porque no hemos tenido acceso ninguno a las constancias en que se fundamenta este pedido de extradición". "Ignoramos por completo, uno no tiene acceso hasta el momento en que se abren las actuaciones y se notifica a los letrados, cuáles son los fundamentos de las solicitudes".