El senador nacional y precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, se mostró hoy contemplativo con los estudiantes que desde hace casi una semana toman la escuela porteña Carlos Pellegrini, al señalar que "el derecho a reclamar y peticionar está en la Constitución".
Sin embargo, enfatizó que "el tema central" en torno al conflicto con la escuela es "que no hay clases". Así, recalcó: "He sido ministro de Educación durante cuatro años y medio, he tenido tomas, pero siempre hemos garantizado que haya clases".
En declaraciones a Radio 10, Filmus dijo que la protesta tiene lugar para "expresar un descontento de los chicos. De ninguna manera están en contra de las normas. Está en la Constitución el derecho a peticionar y el derecho a reclamar, y no hay ninguna norma que lo impida".
El conflicto en el Pellegrini comenzó a principios de marzo, cuando los alumnos expresaron su rechazo a la designación "a dedo" de profesores, en lugar de implementar concursos académicos de antecedentes.
En ese contexto, la semana pasada se agudizó la disputa luego de que alumnos impidieron el ingreso al establecimiento del vicerrector a cargo del Rectorado, Raúl Juárez Roca.
"Los chicos tienen que aprender lo que la escuela promete enseñar", completó Filmus.