POLITICA
TENSIN DIPLOMTICA con REINO UNIDO

Filmus denunció exploración petrolera "ilegal" en Malvinas

Confirmó la denuncia contra las empresas por actividades petrolerasen territorio argentino.Omisión al espionaje denunciado por Snowden.

La militarización y exploración ilegal de hidrocarburos en las Islas Malvinas aumentaron la tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña.
| Telam

La militarización y exploración ilegal de hidrocarburos en las Islas Malvinas aumentaron la tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña. El canciller inglés convocó a la embajadora argentina en Londres para mostrarle su rechazo a los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según informó en exclusiva la cadena local Sky News. Como respuesta, el Gobierno nacional citó al embajador británico ante Buenos Aires, John Freeman.

Las citaciones se dan una semana después del 33º aniversario del conflicto bélico de 1982 por el archipiélago, en medio de la tensión bilateral por las denuncias de Londres según las cuales la Argentina es una "amenaza" para los isleños, acusaciones que la jefa de Estado rechazó al encabezar el acto en recuerdo de los caídos en la guerra. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la citación de Alicia Castro a la Cancillería británica en Londres, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador británico ante Buenos Aires para que dé "explicaciones" sobre acciones de espionaje contra la Argentina y por la "militarización y exploración ilegal de hidrocarburos" en el archipiélago, informó esta mañana la Cancillería. Además, expresó al diplomático del Reino Unido el "malestar" de la Casa Rosada por ambos hechos así como las declaraciones efectuadas del secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon.

A través de un comunicado, el Palacio San Martín precisó que el reclamo a Freeman tuvo que ver con "el silencio del Gobierno británico frente a revelaciones de Edward Snowden, a través del medio 'The Intercept', sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina". ​Zuain puntualizó al representante británico que "acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme lo establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Asimismo, el vicecanciller comunicó a Freeman que la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro, "presentarán hoy una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina", denuncia que fue confirmada este mediodía por el Secretario de los Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Daniel Filmus. Es por violar la ley 26.915 y resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambas partes en la disputa de soberanía a "no introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras se encuentre pendiente la solución de la controversia".

“La zona de exploración de hidrocarburos es tan argentina como el Obelisco. Pero Reino Unido se niega a dialogar. Argentina tiene una historia que jamás a enfrentado a otras naciones por ocupación de tierras. Ayer, todas la fuerzas políticas condenaron el armamentismo británico”, manifestó Filmus hoy ante la prensa. En otro orden de cosas, omitió hacer declaraciones sobre el presunto espionaje denunciado por Snowden con intervención de la NSA estadounidense.

En la reunión de ayer, la Cámara de Diputados argentina expresó "su más enérgico repudio" ante la decisión del gobierno del Reino Unido de aumentar el presupuesto de defensa en las Malvinas alegando miedo a una posible invasión argentina con el respaldo de Rusia.