POLITICA

Filmus rechazó el paro y pidió a docentes que vuelvan a dar clase

"Es legítimo, pero no pueden ir en contra de los más humildes", lanzó. En tanto, distintas provincias ratificaron la huelga y preparan una movilización. Video.

El exministro de Educación, Daniel Filmus, dijo que "los derechos de los docentes no pueden ir en contra del de los alumnos".
| Cedoc

Para el senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus, el reclamo de los docentes es "legítimo" pero "los alumnos también tienen derecho a ir a clases". En rechazo a la medida prevista para el lunes y martes de esta semana, el exministro de Educación nacional, opinó que los docentes "deberían asistir a las aulas mientras realizan el reclamo".

En diálogo con Perfil.com, Filmus sostuvo que "los docentes tienen derecho a efectuar su reclamo, pero los derechos de los docentes no pueden ir siempre contra los derechos de los alumnos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer día de clases del corriente ciclo lectivo comenzó de mala manera: con un paro nacional y 15 provincias fuera de las aulas. "Todos los años hay tensiones y siempre se llega a un acuerdo, por eso entiendo que podrían dan clases mientras efectúan su reclamo", opinó el actual senador del Frente para la Victoria.

"Nadie discute la legitimidad del reclamo docente", aclaró Filmus a la cámara de Perfil.com y completó: "Pero después de todos los avances que ha tenido la educación, no pueden quedarse los chicos sin clases, porque siempre se perjudican los más humildes".

Cambio radical. En 2011, cuando Daniel Filmus era precandidato a Jefe de Gobierno porteño, la toma del Colegio Carlos Pellegrini copó la agenda política en campaña. En ese momento, el dirigente acompañó las manifestaciones y consideró que "el derecho a reclamar y peticionar está en la Constitución".

Los paros. El conflicto salarial de los docentes parece no tener fin. El actual ministro de Educación, Alberto Sileoni, cerró la negociación en paritarias nacionales al proponer un aumento de un 22% escalonado. En tanto, los gremios, que comenzaron pidiendo el 30%, ya aclaran: "Estamos dispuestos a negociar, pero no a que nos falten el respeto".

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Daniel Scioli acercó un aumento a los docentes bonaerenses, que no fue suficiente para la dirigencia gremial. “En diciembre recién llegaríamos al 17%, es vergonzoso”, sentenció Roberto Baradel, titular de Suteba.

Los reclamos continuarán durante esta semana. A Buenos Aires se suman Neuquén y Santa Cruz. En Entre Ríos, en tanto, los maestros acercarán una contrapropuesta salarial al gobierno de Sergio Urribarri.

A su vez, todos los gremios que responden a CTERA adelantaron que enviarán delegados a Buenos Aires para participar el miércoles de la marcha hacia el Ministerio de Educación nacional.