POLITICA
En el Congreso

Fin de la novela: Gabriela Michetti le tomará el juramento a Alberto y Cristina

Por estos días había trascendido que la expresidenta pretendía jurar primero para luego hacer lo propio con su exjefe de Gabinete.

michetti 11292019
Gabriela Michetti, vicepresidenta. | NA

El acto asunción de Alberto Fernández para el próximo 10 de diciembre se había llenado de rumores y especulaciones. Si bien se pudo llegar a un acuerdo entre el gobierno saliente y el entrante para realizarlo en el Congreso, luego de la pelea ocurrida en 2015, por estos días había trascendido la posibilidad de que la vicepresidenta electa Cristina Kirchner se encargara del acto de juramento de su exjefe de Gabinete, sin embargo, según pudo saber PERFIL, Gabriela Michetti será la responsable de la jura de los Fernández.

"Cristina no le pidió nada" a Michetti, respondieron desde el entorno de la actual vicepresidenta de Cambiemos. La aclaración surge por los rumores de un supuesto pedido explícito de la expresidenta a la actual presidenta del Senado. Según había trascendido, Fernández de Kirchner planeaba jurar primera para luego ejercer esa función y hacer lo propio con el sucesor de Mauricio Macri. Sin embargo, según confirmaron a PERFIL, el acto será conforme a lo establecido en la Constitución.

cristina alberto
Archivo: Cristina Fernández cuando tomó juramento a Alberto Fernández como jefe de Gabinete en 2007.

¿Qué dice la Constitución? "Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea", reza el artículo 93 de la Constitución Nacional. En ese caso, ese rol le corresponde a Michetti. 

Las miradas están puestas en el día de la asunción a raíz de la falta de acuerdo que existió en 2015 entre Fernández de Kirchner y Macri: el gobierno saliente insistía con realizarlo en el Congreso y el entrante exigía una ceremonia en Casa Rosada. Finalmente Federico Pinedo se encargó de encabezar la ceremonia. Tal fue el escándalo que este año, previo a las elecciones, hubo un intento de regular la transición con un proyecto de Leysin embargo no prosperó en el Congreso

En ese entonces, la exmandataria se acogió al mismo artículo 93 de la Constitución que asegura que el acto se debe realizar "ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas", tal como se hizo en 2001, 2003, 2007 y 2011. Sin embargo, Macri pretendía respetar el reglamento de Ceremonial de Presidencia de la Nación que, en su artículo 141, establece que "en el pórtico de la Casa de Gobierno (explanada de la calle Rivadavia), el señor Presidente será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del Presidente saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco (estrado que se hallará delante del Busto de la República)". 

Para esta ocasión, las partes resolvieron que la ceremonia del próximo 10 de diciembre se realizará donde quiera Alberto Fernández, que será en el Congreso. "Nosotros vamos a acatar lo que defina el presidente electo", según habían adelantado a PERFIL fuentes de Presidencia.

DR/FeL