POLITICA
Se tomarn las de verano tambin?

Fin de vacaciones en el Congreso: legisladores vuelven al trabajo luego de dos meses de inasistencia perfecta

Tras el parate por las elecciones, en la Cámara Alta se trató el proyecto de ley para la autorización de ingreso de tropas militares extranjeras. En Diputados, se analizó la modificación del impuesto a los Bienes Personales.

1107diputados468
| CEDOC

Terminadas las elecciones, senadores y diputados volvieron a sesionar. Luego de dos meses y suspendida por la campaña electoral, se reinició hoy la actividad deliberativa en el Senado y la Cámara Baja.

La Cámara Alta inició estar tarde la primera sesión legislativa tras las elecciones nacionales, con el tratamiento de proyectos de ley para la creación de un registro único de personas que realizan tareas de control en espectáculos públicos y la autorización de ingreso de tropas militares extranjeras para el programa de ejercicios combinados.

El Senado reinició minutos después de las 16.30 la actividad deliberativa, y debió postergar para la semana próxima el debate sobre la ley de bosques nativos, por disidencias presentadas por senadores oficialistas de provincias del norte.

El temario de hoy contempla además la ratificación de una convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobado por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

A su vez, en la Cámara de Diputados la comisión de Presupuesto y Hacienda inició el estudio del proyecto del Poder Ejecutivo que establece la modificación del impuesto a los Bienes Personales, aumentando el piso de 102.300 a 300.000 pesos.

En la primera reunión tras el parate, los diputados de la comisión que preside el jujeño Carlos Snopek, decidieron que el miércoles de la semana próxima asistan funcionarios de la AFIP para explicar los alcances del proyecto.

Si bien el oficialismo no presenta diferencias con la iniciativa del gobierno, los miembros de la Comisión plantearon algunas observaciones, sobre todo en lo referido a las escalas y a la posibilidad de que la modificación comprenda a pequeños contribuyentes.

El oficialismo tenía la intención de emitir dictamen hoy e intentar tratar el proyecto sobre tablas en el recinto esta misma tarde, pero tras conversaciones con senadores kirchneristas se decidió estudiar el tema una semana más.

Así, la semana que viene se daría el visto bueno en la Comisión y por la tarde se aprobaría en el recinto, y, a más tardar, quince días después, el Senado lo convertiría en ley.

El proyecto contempla que el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales pasará de 102.300 a 300 mil pesos, además de cambiar el esquema progresivo de tasas del tributo. También estipula que se mantendrá el 0,5 por ciento para quienes tienen bienes valuados entre 300 mil y 750 mil pesos, y se aumentará progresivamente para montos mayores.

La nueva escala, según el proyecto, es retroactiva al 1 de enero de este año, por lo que el fisco deberá devolver dinero a los que pagaron la diferencia.

Fuente: DyN y Télam