POLITICA

Finalmente, Cristina se reunirá con Evo Morales

Fue anunciado por el ministro de Comunicación boliviano. Las relaciones habían sufrido un desgaste en los últimos días con la visita del acusado de ser autor intelectual del atentado a la AMIA.

Ambos mandatarios firmarán acuerdos comerciales y diplomáticos.
| AFP

Los presidentes Cristina Fernández y Evo Morales se reunirán a fin de mes, luego del entredicho diplomático por la presencia en Bolivia del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, requerido en la Argentina por su presunta participación en el atentado a la AMIA.

Así lo anunció este lunes por la tarde el ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, según adelantaron agencias internacionales. Morales y Fernández tratarán asuntos comerciales y diplomáticos y el presidente boliviano aprovechará su visita "para alentar a la selección nacional" en el partido inaugural de la Copa América entre Bolivia y Argentina.

La confirmación del encuentro surgió luego que se conoció el viernes último que la cancillería argentina había suspendido la reunión prevista entre ambos mandatarios para mediados de mes debido, según versiones, a la molestia por la visita de Vahidi a territorio boliviano.

El portavoz de Evo Morales negó que las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos se hayan dañado por la reciente visita a Bolivia del ministro iraní a quien la justicia argentina pidió captura internacional por su supuesta responsabilidad en el atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.

Vahidi había sido invitado a Bolivia para participar de la inauguración de la Escuela de Defensa junto a Evo Morales, presencia que provocó molestia en el gobierno argentino y en el de Israel, cuyo cónsul en La Paz, Francisco Hubsch, anunció una queja formal ante la Cancillería boliviana.

Las autoridades bolivianas consideraron cerrado el tema luego del envío de una nota de disculpas de su canciller, David Choquehuanca, a su par Héctor Timerman donde, luego de las excusas del caso, afirmaba que en su país se desconocían los antecedentes del iraní.