POLITICA
si no lo digo, no existe

Finalmente, el Gobierno encontró la fórmula para frenar los aumentos de precios: dejar de hablar de la inflación

"La gente escucha esto y empiezan a producirla, explicó Alberto Fernández. Aseguró que "nadie quiere esconder" la inflación real.

0208albertofernandez2468
Alberto Fernndez reiter la "predisposicin" del gobierno argentino al dilogo con Uruguay | Cedoc

El Gobierno parece haber encontrado la fórmula para frenar los aumentos de precios: dejar de hablar de la inflación.  El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, explicó hoy que la sola mención de esa palabra produce desequilibrios, ya que "todos para prevenirse, empiezan a producirla".

" Lo mejor es dejar de hablar de la inflación porque la gente escucha esto, y todos para prevenirse, empiezan a producirla", ajustando los precios de sus mercaderías y/o servicios, aseguró Fernández en diálogo con radio Del Plata.

Fernández se refirió al tema luego de que el ex presidente Eduardo Duhalde recomendara al Gobierno "reconocer el problema" de la inflación, que hoy fuera analizado por la ex candidata presidencial Elisa Carrió .

Carrió, titular de la Coalición Cívica, consideró a la inflación como uno de los dos "temas centrales" que presenta la Argentina y pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "se haga cargo" de su contención.

Al repecto, el jefe de Gabinete afirmó: "No creo que nadie (desde el ámbito gubernamental) quiera esconder la inflación real" que presenta la economía.

El jefe de Gabinete indicó que "el IPC solamente monitorea una serie de precios de la economía de servicios y de bienes de la Argentina, y no monitorea el cien por ciento de los precios, y por lo tanto tiene la falibilidad que eso supone".

Fernández afirmó que "se ha instalado el tema como terminal, con un enorme riesgo, porque la Argentina es un alcohólico recuperado" y explicó que según los datos que analiza el gobierno advierten que "la canasta de precios en los últimos tres meses han bajado".

Para el funcionario, "si la inflación fuera galopante, difícilmente los términos del consumo serían lo que son: hay algunos elementos que tal vez deberíamos considerar con un poco más de cuidado".

Carrió, en tanto, consideró que el Estado nacional "tiene que hacer políticas efectivas: la cuestión de la Presidenta de no hablar ni de la inflación ni de la violencia es una manera de no hacerse cargo de los problemas de la sociedad que la votó".

"La inflación del año pasado fue del 26 por ciento, pero en la cuestión cotidiana fue mucho más. Que un gobierno empiece a decir que es por debajo del uno por ciento (mensual), es un cachetazo a la gente", indicó en declaraciones a radio Continental.

Por ello, Carrió aseguró que "a estos problemas, la cuestión no es negarlos, es hacerse cargo".

Fuente: DyN