POLITICA
Fallo

El gobierno tendrá a su juez subrogante para las elecciones bonaerenses

La Cámara Federal rechazó una apelación que impedía que Juan Manuel Culotta asumiera

0420_juez_culotta_g
Juez Juan Manuel Culotta | cedoc
La Cámara Federal de La Plata concedió hoy la apelación a la medida cautelar que había suspendido la designación como subrogante del juez Juan Manuel Culotta para el Juzgado Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal, según consignó el Centro de Información Judicial. Como consecuencia de esa decisión se mantiene, hasta que se resuelva la apelación, la designación del magistrado como subrogante en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata en materia electoral dispuesta por el Consejo de la Magistratura.

La designación de Culotta había sido suspendida por el juez federal platense Alberto Recondo, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la agrupación Abogados por la Justicia Social (A.Ju.S) de La Plata, Berisso y Ensenada. Ese grupo había denunciado la violación del principio del "juez natural" previsto en la Constitución Nacional, porque Culotta proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al juzgado electoral que es de La Plata. Además, denunciaron supuestos vínculos con el Presidente Mauricio Macri.

El magistrado se postuló para este cargo en diciembre, pero su nombramiento se dilató por existir ya un concurso abierto, además de denunciarse supuestos vínculos con el presidente Mauricio Macri.

“No conozco al Presidente y no tengo vínculo. Me lo crucé dos veces en mi vida: una vez lo vi en una comida de jueces cuando era jefe de Gobierno porteño y allí lo saludé, y otra vez fue en una reunión del Colegio Newman al que también fui. No tengo amistad con ningún amigo suyo y no tengo ni tuve relación con él”, explicó Culotta ante PERFIL.

El fallo firmado por los jueces Julio Reboredo; Carlos Compareid y Roberto Lemos Arias hizo lugar a un recurso de queja presentado por el Estado Nacional y puso en vigencia nuevamente la Resolución 104/2017 del Consejo de la Magistratura de la Nación, por la que Culotta fue designado subrogante en el juzgado electoral.