POLITICA
un puesto clave en el territorio bonaerense

Fiscal General de La Plata pidió apartar al juez electoral que designó el Gobierno

Se trata de Juan Manuel Cullota, a cargo del juzgado que tiene que tomar decisiones sobre las elecciones. Ahora la Cámara Federal definirá si su postulación fue “inconstitucional”.

20170630_1216_politica_Culotta
Cullota. Es juez en lo criminal y correccional en Tres de Febrero. | Cedoc Perfil
Juan Manuel Cullotta acababa de firmar la resolución por la cual los partidos que competirán en el territorio bonaerense pueden utilizar determinados colores y símbolos cuando, una vez más, llegó un pedido para que la Cámara Federal de La Plata declare la “inconstitucionalidad” de su designación como juez subrogante con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

A menos de un mes del inicio formal de la campaña electoral, que tiene toda la atención en este terreno, fue el fiscal general, Julio Piaggio, quien pidió a la Cámara Federal de La Plata que  declare la “inconstitucionalidad” de la designación de Culotta como juez subrogante con competencia electoral en todo el territorio bonaerense por tratarse de un magistrado de “extraña jurisdicción” y reclamó al Consejo de la Magistratura que esa función sea cubierta por “un juez de igual competencia de la misma jurisdicción”.

La resolución llega por una causa iniciada por una denuncia que presentó la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social (AJUS), con el patrocinio del abogado Mariano Lovelli, que consideró inconstitucional la designación por tratarse de un “juez de extraña jurisdicción”, ya que el juzgado a subrogar es de La Plata y Culotta es titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de Tres de Febrero desde 2003.
“Entiendo que no se ha respetado la prevalencia que tienen los jueces de la jurisdicción tal como lo ha indicado la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, argumento el fiscal general Julio Piaggio en el dictamen que presentó ante la Cámara Federal platense.

Allí, recordó que el Máximo Tribunal ordenó que “hasta tanto el Poder Legislativo sancione un nuevo régimen” para los juzgados de primera instancia “se subrogará con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente en aquellos lugares donde tengan asiento más de un juzgado de igual competencia”. Con estos argumentos, adhirió a la postura expresada por el juez de primera instancia Alberto Recondo, quien ya había considerado inconstitucional tanto la designación de Culotta como el desdoblamiento del Juzgado Federal de La Plata.

En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal entendió que hay tres jueces en Lomas de Zamora, uno en Quilmes y otro en Junín en condiciones de cubrir ese cargo antes que Culotta. A pesar del fallo, ayer Culotta continuó trabajando hasta las 15.30, cuando ordenó comunicar a los distintos apoderados el fallo por el cuál quedaron asignados colores y símbolos.