Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Conflicto judicial
lunes 29 junio, 2015

Fiscal pide a la Corte que sea Cabral quien resuelva la causa por el Memorándum con Irán

Se trata de Raúl Pleé, el cual requirió al máximo tribunal que tome cartas en el asuntopara que el funcionario judicial vuelva a su cargo.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación penal, Raúl Plee. Foto: Cedoc
lunes 29 junio, 2015

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé le pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que el juez Luis María Cabral resuelva la causa por la constitucionalidad o no del Memorándum de Entendimiento con Irán, luego de que la semana pasada fue apartado del cargo por el Consejo de la Magistratura.

Pleé le envió un oficio a la Corte en el que le solicitó "acotar el alcance que debe dársele a la Resolución del Consejo de la Magistratura y disponga que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate como juez de la Cámara Federal de Casación Penal, continúe ejerciendo su función de Juez Natural, hasta el dictado de las respectivas sentencias", según consigna la agencia Dyn.

El fiscal presentó un pedido de "avocación" ante el máximo tribunal al entender que hay "gravedad institucional", ya que consideró que con el apartamiento de Cabral se violó la garantía del juez imparcial. 

Pleé detalló que hay 40 causas, entre ellas el Memorándum con Irán, en las que Cabral participó en sus audiencias, y el expediente pasó a deliberación para ser resuelto y que por lo tanto ese juez es quien debe dar su fallo.

"En todas las causas antes detalladas, el tribunal (Sala) que actúa como juez natural, quedó integrado con el Dr. Luis María Cabral como vocal; en todas ellas se celebró la audiencia de debate, y en todas ellas, por tanto, se inició la deliberación con el Dr. Cabral como protagonista de esa deliberación en calidad de juez integrante del tribunal de decisión", precisó el fiscal.

Además,  sostuvo que "una costumbre inveterada de la Cámara Federal de Casación Penal consistió en que en cada oportunidad que un juez de la Cámara subroga en una Sala distinta de la suya, una vez concluida la subrogancia, en todos los casos en que ese juez participó del debate y comenzó a deliberar con sus colegas para el dictado de la sentencia a pesar de dejar su subrogancia se mantuvo en la deliberación y dictó la sentencia en todos esos casos". 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.