POLITICA
POR UNA DENUNCIA DE SUS HIJOS

Fiscal pide dos detenciones por secuestro de Timerman

El exhorto es contra el ex gobernadordurante la dictadura Ibérico Saint Jean ycontrael ex ministrobonaerense Jaime Smart. Los acusade haber participado del secuestro delfundador de La Opinión.

default
default | Cedoc

El fiscal federal Sergio Franco solicitó al hoy al juez Norberto Corazza que disponga las detenciones de Ibérico Saint Jean y de Jaime Smart por el secuestro del periodista Jacobo Timerman.

El representante del Ministerio Público también solicitó que se amplíe la investigación sobre otros civiles que, según la denuncia de los hijos de Jacobo Timerman, participaron del secuestro y tormentos sufridos por el periodista ya fallecido.

Se trata de los civiles Juan María Torino Oliveri, Héctor Munilla Lacasa, Edgardo Frola, Alberto Rodríguez Varela, Roberto José María Durrieu y Roberto Bulrrich. Según el fiscal, “durante la etapa en que Timerman permaneció secuestrado, Saint Jean era gobernador de facto de la provincia y, en cuanto tal, como jefe del Poder Ejecutivo, ostentaba el mando superior de la Policía, aún por encima –al menos formalmente– del propio Camps”.

“En cuanto a Smart caben similares consideraciones, pues en su carácter de Ministro de Gobierno debía resultar un eslabón necesario entre el gobernador militar y la jefatura de la policía, al menos, en la facilitación de los medios necesarios para la operatoria del terrorismo de Estado”, continúa la presentación de la fiscalía.

El fiscal argumenta que “si bien no está claro a esta altura de la investigación si la cadena de emisión de órdenes desde los comandos militares a la jefatura de la Policía de la Provincia pasaba por la gobernación, sí lo está, y de eso no pueden caber dudas, que el gobierno de facto –como superior orgánico de la policía– al menos sostuvo las condiciones indispensables para esta última se involucrara en la acciones del terrorismo de Estado”.

El fiscal Franco explicó en su escrito que “ello significa, como mínimo, la participación necesaria de los miembros del gobierno con ubicación jerárquica por sobre la jefatura de policía y la estructura burocrática del Estado provincial”. El fiscal reproduce en su requerimiento el testimonio de Héctor Ballent, donde relata la presencia de Ibérico Saint Jean durante su secuestro por miembros de la policía bonaerense, llevado a cabo en el despacho del ex gobernador de la dictadura.

Ballent relató que fue secuestrado el 5 de mayo de 1976, en presencia del gobernador de facto Ibérico Saint Jean:

—Dra. Caravelos: ¿Qué explicaciones le dio Saint Jean, con respecto a su secuestro?
—Ballent: Que era necesario hacer una investigación.
—Dra. Caravelos: Algo que no me terminó de quedar claro. ¿Saint Jean estaba presente en el despacho cuándo a usted lo secuestran?
—Ballent: Miró como me secuestraban.
—Dra. Caravelos: ¿Estaba presente ahí mismo?
—Ballent: Sí... estábamos los dos solos.

Cabe recordar que fue Jacobo Timerman quien reprodujo en La Opinión la frase pronunciada por Ibérico Saint Jean frente a un auditorio de empresarios que no deja lugar a dudas sobre su participación en la represión. La frase textual dice: "Pimero mataremos a los subversivos. Luego mataremos a los colaboradores. Luego a los simpatizantes. Luego a los indecisos y por ultimo mataremos a los indiferentes”.

El abogado Alejo Ramos Padilla, representante legal de la familia Timerman, resaltó que “la investigación sobre la participación de los civiles en actos de terrorismo de Estado es un paso más para lograr el fin de la impunidad que aun gozan sectores responsables de miles de desapariciones”.

Fuente: Télam