POLITICA
POR UNA PRIMICIA DE PERFIL.COM DE 2012

Fiscal pidió que se le prohíba salir del país a Boudou

Rívolo planteó ante Oyarbide además que llame al vicepresidente a declaración indagatoria. La causa: vuelos en helicópteros de empresarios amigos.

Boudou, al bajar del helicóptero. Abrazo con Procaro. Atrás, el intendente de Necochea, Tellechea
| Cedoc

Un fiscal pidió este miércoles que se le prohíba la salida del país al vicepresidente Amado Boudou a partir del fin de su mandato, el 10 de diciembre próximo, en el marco de una causa en la que está acusdado del delito de “dádivas”.

El planteo fue formulado "a los fines de garantizar el proceso" por el fiscal Carlos Rívolo ante el juzgado federal número cinco, a cargo de Norberto Oyarbide, a quien además le reclamó que llame a indagatoria al vicepresidente. Se trata de un expediente en el que Boudou está imputado por una serie de viajes al interior del país en un helicóptero “prestado” por un empresario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 17 de diciembre de 2011, el vicepresidente procesado utilizó el helicóptero de una constructora de un empresario amigo para arribar a un acto político en la ciudad de Necochea. Esta fue revelado en forma exclusiva por Perfil.com, en marzo de 2012.

En aquella primicia se informó que Boudou aterrizó en el aeródromo de esa ciudad para participar de su primer acto público como números dos del Gobierno. A las apuradas y para llegar a tiempo el acto en la avenida principal de la ciudad se subió a un helicóptero junto al intendente que apoyó explícitamente en las elecciones del año anterior, Horacio Tellechea. Cuando bajaron, los recibió el radical K y principal operador, Roberto Porcaro, un hombre que mantenía diálogo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según pudo confirmar entonces Perfil.com, la aeronave era una Bell 407 Long Ranger, matrícula LV-CIB propiedad de Ecodyma Constructora S.A., una compañía de La Plata de Juan Ángel Bernardo Scaramellini, que hizo negocios con la Administración Pública. Ecodyma figura como asociada en la realización de algunas obras públicas de otra firma ampliamente conocida en el universo K: Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

Pocas semanas después de la exclusiva de Perfil.com, el abogado Ricardo Monner Sans realizó una denuncia ante la Justicia para que se investigue el caso y "la conducta de Don Amado Boudou". Durante el comienzo de la investigación, el empresario Scaramellini se limitó a explicar frente al juez Rodríguez (quien llevaba hasta ahora la causa): "Fue una gauchada".

La causa había sido cerrada en primera instancia por el juez Luis Rodríguez, pero el fiscal Rívolo y luego su colega de segunda instancia, Germán Moldes, apelaron el sobreseimiento porque consideraron "prematura" la decisión, lo que fue avalado por la Cámara.

Hoy, a casi cuatro años de los controvertidos viajes en helicóptero de Boudou, la causa le sigue trayendo graves complicaciones legales, que lo podrían perseguir luego de finalizar su mandato como vicepresidente y titular del Senado de la Nación.