POLITICA

Florencia Peña contra Clarín: "Es grave que yo esté en una lista negra"

La actriz, enojada por un título de Perfil.com, aclara su posición con el periodismo. Por qué critica al Grupo y a Ernesto Tenembaum. Vea el video.

0505florenciapexag
| Tlam

Para Florencia Peña existe un antes y un después del debate (y la aprobación) de la Ley de Medios. Afirma que aquello marcó un punto de inflexión en su carrera y que ahora, debido a que defiende "algunas cosas" del modelo kirchnerista, su nombre figura en una "lista negra" del Grupo Clarín: "Yo como actriz estoy enfrentada a un monopolio y es grave que yo esté en una lista negra".

"¡No les parece grave que yo como actriz no tenga hoy muchos medios donde hablar! El otro día festejamos las cien funciones [de la obra "Un dios salvaje", en el Paseo La Plaza] y ningún medio del monopolio estaba", denuncia y agrega: "Yo que estoy en contra de determinados medios,  el grupo Clarín, no me hace notas".

Peña rechaza los afiches anónimos contra periodistas de Clarín que aparecieron en la última marcha por la Ley de Medios, pero lo hace con reparos: "Los afiches no los había visto, me los mostró TN, muchos dudamos si no habrán sido ellos mismos los que los pegaron". El mismo tono utiliza para hablar de los escraches: "Así como pensamos que no está bueno escrachar a ciertos periodistas, todo lo anterior que sucedió tampoco lo repudió nadie y en el Senado no se hizo un debate sobre eso, nadie dijo 'está mal que se escrache a los que votaron a favor de la 125'".

"Existe la censura y existe desde esos medios que hoy están hablando de cómo censuran a los periodistas. Es así: la censura existe, los escraches a la gente que ha votado en contra de determinadas leyes existen, a la gente que opina distinto; los monopolios existen, sostiene y reclama hacer "un debate profundo sobre eso".

Desde su camarín, un espacio pequeño repleto de luz y fotos suyas con sus hijos, la actriz hilvana reflexiones con duras críticas contra los medios críticos y sólo tiene elogios para Página/12, Miradas al Sur y el programa "6,7,8", de Canal 7, que visita seguido para participar como columnista invitada.

"¿Está mal que se le haga de alguna manera un 'juicio ético' a periodistas que están mintiendo y que están colaborando a que la gente no entienda lo que esta pasando?", se pregunta. "Estoy de acuerdo con no escrachar a los periodistas, o por lo menos dar la cara si se va a hacer", responde y aclara que "lo que repudia la gente es que esos periodistas, en muchas de las situaciones, mienten".

-¿Y escrachar a Cobos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-Bueno, lo de Cobos es... Lo de Cobos es increíble. Un vicepresidente que atenta... Yo creo que lo que Cobos tendría que haber hecho es renunciar, habría sido como muy de hombre eso, muy ideológico. El "Chacho" Álvarez lo hizo.

-¿Qué la hizo salir a defender al Gobierno? ¿Fue la ley de medios?

- Fue a partir de la ley de medios y lo que paso con la inseguridad. Quiero dejar claro que yo no digo 'no, no hay inseguridad'. Yo no digo que no haya que atacar este problema. Es algo grave, sé de lo que hablo. Cuando yo fuí víctima de la inseguridad no salí a decir: 'Hay que matarlos, estamos viviendo en una anarquía, este país es una mierda'. Yo creo que eso hay que combatirlo. Tenemos que tener soluciones más profundas, que no las ha habido hasta ahora, estoy de acuerdo, pero 'matemos a los que matan' me hizo salir.

-¿Cuál es su relación con Néstor y Cristina Kirchner? ¿Conoce Olivos?

- No conozco Olivos. Nunca estuve ahí. Yo no tengo relación directa con Cristina. Se dice muchas cosas por ahí para desmerecer mi ideología y lo que pienso. Se dice que yo trabajo para el Gobierno, que tengo algo con el Gobierno. Yo no tengo nada con el Gobierno. Lo que yo digo, lo digo porque tengo este pensamiento. Creo que ellos fueron los primeros sorprendidos con mis dichos.

-¿Qué le genera que Menem sea un senador clave?

-Es terrible, a favor y en contra, porque por otro lado terminó siendo para la oposición un grano porque le dieron comisiones y los terminó cagando a favor de un modelo, con el que él ni siquiera está de acuerdo. Yo lo vi en un reportaje: ¡Esta gagá!. Ese hombre tendría que estar preso por todas las cosas que hizo. Ese tipo sí fue un icono de la corrupción.

- ¿Qué opina de Ricardo Jaime?

- Jaime es un corrupto, hay que juzgarlo. Pero que Jaime sea un corrupto no quiere decir que todos sean corruptos. Fue un corrupto, loco, hay que juzgarlo, es así. Por eso digo que no se puede defender todo. Yo no defiendo todo.

- Por qué lo dice...

- Lo del Indec tampoco le defiendo. No sé qué está pasando, no lo entiendo técnicamente, no soy economista. Yo entiendo que por la coyuntura no se puede decir "estamos viviendo una era de inflación total", porque esto haría que los empresarios suban cada vez mas los precios. Pero en la calle se siente, los precios suben, así como también sube el consumo.

- Si en 2011 su candidatura es necesaria para el modelo, ¿la aceptaría?

- No, lo necesario es que yo alce la voz como la alzo. Mi necesidad está en ayudar a la gente desde otro lugar. Estoy intentando poner mi granito de arena desde la ayuda social, no desde una banca. No es algo que me interese. Nunca nadie me lo ofreció, nunca sucedió. No es que yo tuve que decir que no, nunca llegó a mis oídos una propuesta real.

(*) de la redacción de Perfil.com