POLITICA

FoBi:el bloque K sufriría una dura derrota en el Senado

Junto a su compañera de banca, el senador pampeano Carlos Verna votará con la oposición, que asegura que tiene los números para derrotar al oficialismo.

0223carlosverna468ced
| Cedoc

Los caminos del kirchnerismo en el Senado se siguen cerrando a medida que pasan los días y hoy, martes, no fue la excepción. Carlos Verna, senador por La Pampa, adelantó su rechazó el DNU que crea el Fondo del Bicentenario y acopló a su compañera de bancada, María de los Angeles Higonet, a su voluntad.

De esta forma, ni los pampeanos, ni la correntina Josefina Meabe de Mathó, dos senadores a los que el kirchnerismo esperaba convencer de apoyar el DNU del Fondo del Bicentenario, votarán a favor la controvertida medida que el Gobierno decidió llevar a votación en la Cámara Alta.

En la oposición afirman que la votación ya está volcada a su favor, a pesar de que el bloque del Frente para la Victoria aún confía en poder torcer la votación. Lo concreto es que la pésima relación que Verna supo mantener con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando ésta era senadora, siempre estuvo latente en las negociaciones y hoy terminó por precipitar el rechazo pampeano.

Hoy, después de varios días sin opinar, Verna rompió el silencio y adelantó su voto negativo. ""No votaré el DNU. Estoy convencido de que este fondo debió haberse instrumentado a través de una ley", dijo al diario La Reforma de La Pampa. Su compañera de bancada, María de los Angeles Higonet, hará lo mismo, dejando el kirchnerismo en desventaja.

Meabe de Mathó, representante del partido liberal de Corrientes, afirmó la semana pasada que rechazaría el DNU. "Estoy en contra", sentenció y reclamó que el fondo para saldar la deuda salga por Ley, opinión que comparte todo el arco opositor, pero no el oficialismo, ya que el proyecto sufriría cambios en ambas cámaras.

Atraso y estrategias. La reunión de jefes de los bloques políticos del Senado se pospuso hasta esta tarde a pedido del oficialismo, que necesita más tiempo para acordar internamente una estrategia para enfrentar la embestida opositora para ganar mañana, en la sesión preparatoria del nuevo período legislativo, la mayoría de miembros en las comisiones y la presidencia de varias de ellas.

El atraso de las 12 hasta las 18.30 del horario de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria fue pedido por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y el presidente provisional del Senado, José Pampuro, a la presidencia de la Cámara.

La senadora Hilda "Chiche" Duhalde, una de las peronistas antikirchneristas, estimó que el cambio de hora "tiene que ver con preocupaciones que debe tener el oficialismo respecto a que el arco opositor estaría teniendo el número que quería" para alcanzar la mayoría de 37 senadores que necesita para imponer su criterio en la Cámara.

En el rincón del oficialismo se pone en duda que la oposición sume 37 senadores y tenga la mayoría estricta en el Senado, aunque por su lado tampoco puede afirmar que cuente con el apoyo de más de 35 legisladores, 32 propios y tres aliados.

Por otra parte, el titular de la bancada radical, Gerardo Morales, insiste en que la oposición cuenta con el número suficiente "no solo para sacar el poder a los K, sino para que no toque las reservas" del Banco Central para crear el Fondo del Bicentenario que impulsa el Gobierno. "Tenemos 37 personas sentadas que van a votar juntos contra el oficialismo", aseguraron a Perfil.com desde el entorno de Morales, despejando cualquier duda sobre el posible resultado de la votación.