POLITICA
cómo se registra el financiamiento en campaña

Fondos electorales: del aporte “hormiga” a la generosa ayuda de funcionarios

Tanto el oficialismo como Juntos por el Cambio suman aportantes de manera acelerada, para costear los gastos del primer tramo de la campaña hacia las PASO. La Libertad Avanza por ahora, registra una recaudación cercana a los $ 70 mil, mientras que la izquierda dice que gasta “a cuenta” hasta que llegue el total de los aportes del Estado. Qué dice la ley electoral sobre la declaración de los aportes y cuáles son las obligaciones de los partidos.

20230805_boletas_candidatos_poder_judicial_g
Cuarto oscuro. La impresión de boletas es financiada de manera íntegra por el Estado. | poder judicial

Las fuerzas políticas no sólo disputan una carrera electoral: a ocho días de las elecciones primarias, tratan de incrementar los aportantes para costear su campaña electoral. Con diferencias a la vista: las dos principales coaliciones, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, suman fondos de manera acelerada mientras que La Libertad Avanza, la fuerza de Javier Milei, solo exhibe 70 mil pesos, explicación mediante.

Con aportes “hormiga”, y por distintas vías, desde Mercado Pago hasta tarjeta de crédito con montos que van desde los mil pesos a los 10 mil, UxP logró que sus adherentes hayan colocado en sus arcas más de 18 millones de la moneda nacional para afrontar la recta final hacia las PASO, tal como figura en el registro público de la Cámara Nacional Electoral.

Cinco días hábiles
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí, además, se ve reflejado que en la última semana aparecieron seis funcionarios públicos colocando 100 mil pesos. Se trata de Avelino Zurro, secretario de Municipios de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, Marcelo Belotti, secretario de Trabajo, Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Vanesa Piesciorovski, titular del Correo Argentino, y Bruno Ruggeri, secretario de Provincias que depende de la cartera de Eduardo “Wado” de Pedro.

No son los únicos trabajadores del Estado que pusieron ingresos para la alianza oficial: la referente del MTE de Lomas de Zamora, vinculada a Juan Grabois, María Inés Castillo no dudó en transferir $ 600 mil, al igual que Juan Collado, con $ 590 mil y Julieta De Gennaro, hija del sindicalista Víctor, con $ 500 mil. Todos se desempeñan en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En Juntos por el Cambio, su manera de financiamiento cuenta con otras particularidades, con las empresas dominando el escenario. Por ejemplo, solo en los últimos días Global Zeg Monitoreo Sin Abono, una empresa de alarmas, puso un millón de pesos, Establecimiento Las Marías $ 2 millones, Tarjeta Naranja $ 500 mil, La Bragadense, una firma vinculada al agro, $ 400 mil. En el listado, aparece el Banco Supervielle, compañía que a través de dos sociedades anónimas transfirió 40 millones de pesos, en tanto Inurban Inversiones dispuso de 16 millones y DesdelSur, compañía vinculada a la familia Blaquier, $ 4 millones, entre otras.

Proyecciones: qué dicen seis de las principales consultoras sobre los escenarios electorales para las PASO
 

Con este contexto, la fuerza libertaria comenzó a mostrar datos de sus aportantes. Se trata de quince nombres que en total colocaron $ 70.078. Ante la consulta de PERFIL, desde el espacio señalan que darán a conocer el total de montos y personas que bancaron la campaña a su debido tiempo, respetando los plazos legales. Y el Frente de Izquierda aclaró que financian sus gastos con los aportes que el Estado le da a cada agrupación a través de la Dirección Nacional Electoral, con los aportes de afiliados, militantes y simpatizantes, así como de fondos de los cuatro partidos integrantes de la fuerza.

“Los pagos que hemos hecho hasta ahora, los han realizado los partidos integrantes como aportes en especie, pero la mayoría de los gastos que hemos hecho en distintos rubros son a cuenta, y serán saldados cuando ingrese el conjunto de los montos del Estado y los aportes de la militancia como figura en nuestra Carta Orgánica, no nos financia ninguna empresa como al peronismo, JxC o Milei, además de que las principales coaliciones usan las cajas de sus gobiernos para pagar sus campañas a través de publicidades encubiertas”, expresaron.

La hoja de ruta de las agrupaciones. El camino a seguir se basa en el artículo 54 de la ley de financiamiento 26.215, que indica que deben entregar un informe, previo, de gastos en el juzgado federal con competencia electoral diez días antes de la elección.

En ese texto, que debe estar acompañado por la firma de las autoridades de cada espacio, desde el presidente pasando por los responsables económicos y financieros, debe estar volcado aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y cifras, así como los gastos incurridos.

Luego, tienen otro paso más: deben presentar, noventa días después de los comicios, un documento final del flujo de gastos e ingresos de la campaña. Trabajos que serán auditados por las autoridades competentes.

 

Contra el lavado en las campañas

Con el acento en los posibles fondos ilícitos que se meten a financiar campañas electorales, autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) se reunieron con sus pares de la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Procelac del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El encuentro se realizó el pasado miércoles y sirvió para que los representantes de los dos organismos intercambien experiencias, que ayuden a la detección de dinero que respalde actividades de campaña de procedencia ilegal. La jornada finalizó con un borrador de conclusiones. Alberto Ricardo Dalla Via, presidente de la CNE destacó la importancia del cónclave y habló de una serie de iniciativas que el tribunal viene efectuando, con distintos actores relevantes a nivel nacional e internacional, bajo el objetivo de combatir con “herramientas eficaces la incidencia de la delincuencia económica en el campo del Derecho Electoral”.

Por su parte, Diego Velasco, Fiscal General, cotitular de la Procelac, subrayó que este tipo de actividades sirven para perfeccionarse técnicamente.