POLITICA
de periodista a estratega de campaa

Fonseca, el asesor convocado para pelear el balotaje

Trabajó para los expresidentes Cardoso y Lula. En Argentina, estuvo con Urribarri, De la Sota y Duhalde.

Fórmula. Ayer, en La Matanza, de recorrida con Zannini. Hicieron veinte metros en media hora.
| Prensa Scioli

Desde San Pablo  

El estratega político Augusto Fonseca, experto del equipo de la campaña de Lula da Silva en 2002, esperaba ayer en Buenos Aires la palabra final de Daniel Scioli para tomar el control de las últimas dos semanas de campaña del candidato oficialista. Tras una negociación fracasada con João Santana, Scioli buscó en Fonseca, de la empresa MPB (Marketing Político Brasil), la experiencia para promover un giro en su campaña y vencer a Mauricio Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fonseca es discreto y cauto, como suelen ser los brasileños de Minas Gerais. La sede de su empresa, en San Pablo, no ha confirmado oficialmente su negociación con los jefes de la campaña de Scioli. Pero fuentes cercanas al consultor han confirmado a PERFIL la negociación en curso y la presencia de Fonseca en Buenos Aires.

Periodista experimentado en política brasileña, Fonseca fue corresponsal en el palacio de gobierno durante la presidencia de José Sarney, en los 80. En 1992, como reportero de la revista Isto E, firmó con João Santana y Mino Carta la nota que culminó con el impeachment del entonces presidente Fernando Collor de Mello: la entrevista con el chofer Eriberto França, quien confirmó el depósito de dinero de la corrupción en cuentas fantasma del mandatario. Por esa entrevista, Fonseca y sus compañeros obtuvieron el Premio Esso, el galardón periodístico más importante de Brasil.

En medios periodísticos de Brasilia, este estratega es recordado como el “gordo amable”. Nacido en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, Fonseca es hincha de Cruzeiro. A pesar de haber escrito con João Santana en Isto E, los dos nunca trabajaron juntos en una campaña electoral y compiten en este lucrativo mercado. Entre los asesores de campaña de Brasil, Fonseca es visto como un profesional especializado en campañas de segunda línea –gobernadores, senadores, intendentes– y muy conectado en los últimos años al PT.

Migró del periodismo al campo de la estrategia electoral en los 90. En 1994, fue vocero de campaña de Fernando Henrique Cardoso. En 2002, cuando trabajaba con el publicista Duda Mendonça, actuó en la campaña de Lula. Estuvo también al mando de la estrategia de la petista Marta Suplicy, en 2000, para alcanzar la intendencia de San Pablo. En las tres, el resultado fue una victoria.  

En 2010, sin embargo, Fonseca no logró que ganara el actual ministro de Educación, Aloizio Mercadante, la carrera por la gobernación del estado de San Pablo. En total, hay en su currículum 14 campañas, de las cuales cuatro fueron en Argentina: la de Germán Kammerath para la intendencia de Córdoba, para legisladores de La Plata, en 2009, la de Eduardo Duhalde, en 2000, y la de José  Manuel de la Sota para el gobierno de Córdoba, en 1998. También trabajó para Jorge  Quiroga Ramírez, el Tuto, en su intento por llegar a la presidencia de Bolívia, en 2005.

Para las elecciones municipales de 2016, Fonseca es uno de los nombres mencionados para la iniciativa del PMDB de hacer elegir a Marta Suplicy, senadora que recién abandonó al PT, en la intendencia de San Pablo.