POLITICA

Fotograma de una película

Macri y Larreta celebran en el bunker del PRO.
| Dyn

Vayan a continuación algunos trazos gruesos de un fotograma, de los muchos más que componen la larga e intensa película que aún está en pleno rodaje.

Primero: se verificó una vez más el triunfo de los oficialismos, en este caso doble, porque en la interna dirimida ganó ampliamente el candidato de Mauricio Macri, y en la sumatoria, el PRO más que duplicó al segundo espacio político.

Segundo: la foto no es proyectable sobre el escenario de las elecciones generales, las que se desarrollarán después que se definan las candidaturas presidenciales. Una vez que la polarización se agudice, y con la presumible presión de la campaña del PRO por ganar en primera vuelta, es posible que el FPV termine siendo la segunda fuerza más votada el 5 de julio.

Tercero: la fragmentación de las propuestas que se expresó en treinta candidaturas, muestra la debilidad de las estructuras partidarias, que exponen así la escualidez de sus cuerpos políticos. Por otra parte, que a la sumo queden 5 o 6 candidaturas en pie, muestra también la ficción de una competencia o pluralidad de opciones que no es tal.

Cuarto: se corrobora que la propuesta política mayoritaria en la escena nacional, no ha logrado sentar sus reales como mayoría local en nuestro territorio, seguramente a causa de la misma partición dicotómica que resultó exitosa para el FPV a nivel país. De forma inversa, esa misma polaridad antagónica podría dificultar que el PRO replique su logro a nivel nacional, aunque esto dependerá de los armados finales de las fórmulas presidenciales.

Quinto: los dos fracasos más rotundos en esta elección, los constituyen los magros resultados obtenidos por los candidatos locales de las otras dos fuerzas políticas de predicamento nacional: Sergio Abrevaya por SurGen, otro desprendimiento de UNEN, y Guillermo Nielsen por el Frente Renovador.

Finalmente, me di el gusto de “votar” por Salvador Dalí a jefe de gobierno y por el partido de la poesía para la legislatura. Fue con el ensayo de la boleta única electrónica, de la que reivindico parcialmente el copyright.

 

(*) Senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Coalición Cívica) 2007-2013.