POLITICA
imagen de cohesión

Fotos | El PJ reunió a su "mesa chica"

Fue para debatir su postura sobre el fallo de la Corte y mostrar unidad tras la reunión entre Scioli y Cristina.

El jefe del sello, José Luis Gioja, congregó a la “mesa ejecutiva” del justicialismo en la sede partidaria ubicada en Matheu 130 de la ciudad de Buenos Aires.
El jefe del sello, José Luis Gioja, congregó a la “mesa ejecutiva” del justicialismo en la sede partidaria ubicada en Matheu 130 de la ciudad de Buenos Aires. | Dyn
El PJ reunió a la "mesa chica" del Consejo Nacional para fijar su posición acerca del fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el incremento de las tarifas de gas para los usuarios residenciales, al tiempo que exhibió una imagen de cohesión ante el malestar interno generado por el encuentro que mantuvo el exgobernador Daniel Scioli con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada.

El jefe del sello, José Luis Gioja, congregó a la “mesa ejecutiva” del justicialismo en la sede partidaria ubicada en Matheu 130 de la ciudad de Buenos Aires para analizar los alcances del fallo del máximo tribunal y el proyecto de “voto electrónico” que impulsa el Gobierno como parte de la reforma electoral, entre otros puntos.

Por ello, convocó a gobernadores como Lucía Corpacci y Juan Manuel Urtubey, de Catamarca y Salta, respectivamente; dirigentes sindicales como Antonio Caló, jefe de la CGT Alsina, y José Luis Lingeri, titular del Sindicato de Obras Sanitarias, e intendentes como Verónica Magario (La Matanza) y Gustavo Menéndez (Merlo), además del jefe del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, entre otros.

La reunión se realizó horas después del fallo de la Corte Suprema que resultó adverso para el Gobierno nacional, ya que frenó el incremento tarifario en el gas, y que fue celebrado por dirigentes del justicialismo. No obstante, el cónclave estuvo motivado también por la necesidad de exhibir unidad en medio del malestar incentivado por el encuentro que Scioli, quien se desempeña como vicepresidente primero del PJ, mantuvo la semana pasada con la ex presidenta, alejada de la órbita partidaria desde la derrota electoral.

Sobre el fallo judicial, Gioja sostuvo que “todos sabíamos” que el incremento del cuadro tarifario “era desprolijo, y las cosas que se hacen desprolijamente terminan como terminan, decidiendo la Justicia en vez de decidir la política”. Por su parte, Scioli apuntó que el peronismo “se hace eco de la profunda preocupación de las Pymes comerciales e industriales”, por lo que buscará defender a esos sectores para que la actualización tarifaria se instrumente “en forma racional, con equidad y buscando gradualidad”.

Fuentes del PJ indicaron a DyN que el mitín tuvo la intención de acercar posiciones luego del rechazo que generó en el justicialismo el encuentro de Scioli con Fernández de Kirchner, lo que ocasionó que el sector comandado por el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, planteara puertas adentro sus diferencias con la metodología de conducción de Gioja

En Matheu 130, Gioja consignó que también se analizó el proyecto de “voto electrónico” que impulsa el Gobierno y se dispuso la “intervención” del PJ de Jujuy, en virtud de que el vicegobernador de esa provincia, Carlos Haquim, ostenta desde Cambiemos el cargo de jefe del sello provincial.

Tras anticipar que Oscar Lamberto asumirá al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) el próximo jueves a las 12, el jefe del justicialismo señaló que el espacio espera además “negociar” con los otros bloques parlamentarios la designación del Defensor del Pueblo, en cumplimiento del fallo de la Corte.