POLITICA
Luego de la restallante reunin con Macri

Fracasa el plan para opacar a "Cleto Presidente"

Massa y Randazzo se quedaron para "ocuparse de todo", mientras Cristina esté Nueva York, pero el vice es inmanejable. Pichetto fue al grano y le pidió que renuncie.

0922maratoncobos
| Fotomontaje Cedoc

El operativo oficial para evitar que el vicepresidente Julio Cobos capitalizara políticamente su estadía a cargo del Ejecutivo fue pensado por el oficialismo hasta en sus mínimos detalles. Por eso mientras Cristina Fernández de Kirchner está de gira en Nueva York, y aunque en la línea de sucesión Cobos debería atender los temas principales, el Gobierno K dejó en  Buenos Aires nada menos que al jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con una misión precisa: que redoblen su presencia mediática y se conviertan en "presidentes-bis", para neutralizar a Cleto.

Sin embargo, la primera movida del vicepresidente a cargo del Ejecutivo marcó la cancha. Esta tarde recibió en su despacho del senado nada menos que al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a la vicejefa, Gabriela Michetti, para discutir la agenda de problemas comunes entre la Nación y la ciudad. El gesto fue una bomba dirigida a Balcarce 50, que se sabe tiene al líder PRO entre los objetivos a destruir pensando en la lucha de 2011. Las críticas vertidas por Cristina la semana pasada contra Macri por el riachuelo apuntan a ese fin.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La movida siguiente corresponderá al kirchnerismo, que mañana mostrará a Massa en Tucumán, donde junto al gobernador aliado, José Alperovich, realizará importantes anuncios para la provincia. El plato fuerte será el jueves cuando, con Randazzo y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, Massa reciba recibira en la Casa Rosada a los gobernadores Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Hermes Binner para dirimir entre todos una solución posible a la quema de pastizales que azota la zona del Delta.

Cobos ya adelantó que no presidirá la sesión donde se tratará la movilidad jubilatoria, que en los últimos días ha tenido como locos al los senadores José Pampuro y Miguel Ángel Pichetto, por las dudas que existen sobre la aprobación del proyecto. En este sentido, ambos representantes del Frente para la Victoria puede respirar tranquilos ya que en caso de desempate no habrá un voto "no positivo" como con las retenciones. Sin embargo, lejos de reconocer ese gesto, hoy el líder de la bancada K en la Cámara Alta, Miguel Angel Pichetto, fue duro con Cleto y le exigió que renuncie "si no acompaña al Gobierno".

"La conducta del vicepresidente Julio Cobos es grave, conspirativa, y el acto de recibir a Mauricio Macri en ausencia de la presidenta Cristina Fernández es claramente una provocación", arremetió el jefe de la bancada kirchnerista, al tiempo que Cobos "con su actitud contraria a las definiciones políticas del Gobierno Nacional, afecta negativamente a la institucionalidad". Pichetto, quien bautizó al vicepresidente como el Judas del oficialismo, "con actitud maliciosa Cobos encarna esa parte de la sociedad que extrañamente aplaude conductas irresponsables que en otros países serían fuertemente reprobadas" y sentenció: "¿Cómo se mantiene esta situación tres años y medio más? Tiene que definirse: O está con el Gobierno o disputa el liderazgo de la oposición".

Así las cosas, según confirmarona  Perfil.com desde el Senado, la agenda de Cobos a cargo de la presidencia no está definida. "Hoy tiene la reunión con Macri a las 17:30 y a las 19:00 la entrega de los premios Podestá, aquí en el Senado", afirmaron. En la entrega de los premios Podestá Cobos podrá codearse con actrices y figuras de renombre como Mirtha Legrand, China Zorilla, Pepe Soriano, Susana Rinaldi, Jorge Luz, y la "Coca" Isabel Sarli, que serán galardonados.

¿Reuniones con Massa o Randazzo? "Por ahora no hay nada confirmado, ellos no han solicitado ninguna", confiaron desde la Cámara Alta y aseguraron que si Cobos cree necesario ver al jefe de Gabinete tras su encuentro con Macri, solicitará una reunión, pero todo depende de lo que se hable en el Senado esta tarde.