POLITICA
A 50 DAS DE LA DESAPARICIN DEL TESTIGO CLAVE DEL CASO ETCHECOLATZ

Fracasa la búsqueda de López en La Pampa

El operativo respondió a una llamada anónima al 0800. Los rastrillajes se centraron en uno de los accesos a la localidad de Lonquimay. Participaron de la búsqueda efectivos de la Policía Federal, según confirmó el ministro de Gobierno y Seguridad de La Pampa, Rodolfo Gazzia.

default
default | Cedoc

Las tareas de búsqueda del testigo desaparecido Jorge Julio López en la localidad pampeana de Lonquimay arrojaron hoy resultado negativo, informaron fuentes oficiales.

Tanto en la Policía Federal como en la Subsecretaría de Investigaciones bonaerense, las fuentes confirmaron que fracasaron los rastrillajes y las excavaciones llevadas a cabo por efectivos policiales.

Los trabajos se llevaron a cabo a partir de una denuncia anónima, recibida en el número de teléfono 08003335502 de la Dirección de Personas Desaparecidas del Gobierno bonaerense.

Efectivos de la Policía Federal Delegación La Plata y de La Pampa realizaron hoy excavaciones en la ruta Nacional 5, en el acceso a la localidad pampeana de Lonquimay, en la búsqueda de Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

La búsqueda y el operativo policial fue confirmada a Radio Noticias por el ministro de Gobierno y Seguridad de La Pampa, Rodolfo Gazzia, quien dijo que a pedido de la Policía Federal Delegación La Plata realizan excavaciones en la zona, en la búsqueda de López.

Gazzia confirmó que la búsqueda comenzó esta mañana en la zona de acceso a Lonquimay, a unos 80 kilómetros al noreste de Santa Rosa, y estuvo a cargo de efectivos de las policías Federal y de La Pampa.

" El operativo surge a partir de la solicitud de colaboración que nos formuló la Policía Federal Delegación La Plata, de manera que accedimos a que se realice esta misión en forma conjunta", señaló el ministro.

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Rubén Funes, a su regreso del lugar, comentó a la emisora radial que el operativo comenzó poco después de las 7, a raíz de una llamada anónima que recibió la Policía Federal Delegación La Plata, al 0800 que dispuso para recibir información sobre López.

"Lo que me informó el ministro Gazia es que la Policía Federal Delegación La Plata recibió una llamada anónima que indicaba que el cuerpo de López estaría enterrado a mil metros de la localidad pampeana de Lonquimay", comentó.

Testigo clave. López fue uno de los principales testigos en el juicio en el que se condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por crímenes y torturas cometidas durante la dictadura militar cuando se desempeñaba como Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

El albañil, de 77 años, debía presentarse a una audiencia del juicio el pasado 18 de septiembre, pero nunca llegó al edificio de la Municipalidad platense donde se desarrolló el proceso contra Etchecolatz.

Para los organismos de derechos humanos López fue víctima de un secuestro y un mensaje hacia futuros testigos de juicios en los que se juzgue la conducta de represores tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.