POLITICA
Reunin en Olivos

Fracasó la cumbre y faltaría gas en el invierno

L ula, Cristina Fernández y Evo Morales no lograron acordar cómo repartirse el gas y, para compensar, formaron un comisión para analizar el tema.

0224cristinalula468
| Cedoc

Si el invierno que viene vuelve a ser crudo, el gas va a volver a faltar. Y va a ser peor. A pesar de que Bolivia advirtió hace dos meses que por falta de inversiones no podrá cumplir con los envíos de gas prometidos por contrato a la Argentina y Brasil, los presidentes Cristina Kirchner, Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva no pudieron ponerse de acuerdo ayer en cómo repartir lo que no hay.

Bolivia apenas podrá producir 40 millones de metros cúbicos diarios y Brasil y la Argentina le demandan más de 37 millones, a los que hay que agregar el suministro interno de Bolivia, que es de entre 6 y 7 millones.

Los tres mandatarios optaron por comunicar el resultado de su cumbre, que duró un poco más de dos horas y transcurrió en la Quinta de Olivos, con un comunicado en el que aseguran que se creará una comisión que buscará “las mejores alternativas para el crecimiento”. Un vocero de la Embajada de Bolivia fue más claro: “La cumbre no tuvo resultados positivos”.

Sergio Gabrielli, presidente de la estatal Petrobras, que estuvo en la reunión con los mandatarios, aseguró que “en 10 días se reúnen en La Paz los ministros de Energía, para buscar una solución”.

No es la primera vez que se arma una comisión para estudiar el tema
. El viernes 14 de enero, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, tras reunirse en Buenos Aires con el ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró que técnicos bolivianos y de Enarsa “están trabajando para garantizar los envíos de gas”.

Lea la nota completa en la edición impresa de Perfil.