POLITICA
Derechos humanos

Francia entregó a Argentina archivos desclasificados sobre violaciones a los DDHH en la última dictadura

Cancillería espera que estos archivos aporten al esclarecimiento de hechos y a la dilucidación de casos de desaparición forzada de personas.

Pablo Tettamanti g_20221117
El vicecanciller Pablo Tettamanti recibió de su par francesa, Anne-Marie Descôtes. | Twitter Cancillería

El vicecanciller argentino Pablo Tettamanti recibió de manos de su par francesa, la embajadora Anne-Marie Descôtes, archivos desclasificados sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos en la última dictadura cívico-militar.

Según indicó la Cancillería argentina, se trata de archivos diplomáticos digitales desclasificados que fueron entregados en el marco del acuerdo sobre intercambio de documentos relacionados con la última dictadura.

"El intercambio de las copias de los archivos diplomáticos constituye un aporte al esclarecimiento de hechos que conllevan una violación de los derechos humanos en el pasado reciente y a la dilucidación de casos de desaparición forzada de personas", resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Argentina, 1985” y el "ecumenismo de los derechos humanos”

En esa línea, afirmó que la información recibida será "de gran utilidad en la continuidad de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, una política de Estado y uno de los pilares de la política exterior argentina".

El encuentro entre las Cancillerías de Francia y Argentina

Durante un encuentro celebrado en el Quai d’Orsay, sede del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, los diplomáticos intercambiaron visiones sobre "el contexto geopolítico y la coyuntura latinoamericana".

Además, conversaron acerca de "temas de interés común tales como cambio climático y diversidad, derechos humanos, seguridad alimentaria, comercio bilateral y cooperación antártica".

A 40 años, un documental revela detalles inéditos de la histórica visita de la CIDH a Argentina

La reunión contó con la que participación de la directora para las Américas y el Caribe de la Cancillería francesa, Michèle Ramis; el director de Europa, Claudio Giacomino; y el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino.

Qué contienen los documentos entregados por Francia a la Argentina sobre la última dictadura militar

En cuanto a los documentos entregados por Francia, el Palacio San Martín indicó que "contienen información valiosa relativa a violaciones de los derechos humanos cometidas en nuestro país, en el marco del acuerdo sobre intercambio de documentos diplomáticos para la dilucidación de violaciones graves de derechos humanos".

La "Noche del Apagón", la masacre ocurrida en la dictadura que sigue impune 46 años después

"Francia y la Argentina comparten un compromiso firme con la protección y la promoción de los derechos humanos y sostienen posiciones e iniciativas comunes en diversas materias, tales como la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, LGBTIQ+ y la lucha contra la discriminación", concluyó la Cancillería.

ED