POLITICA
acusaciones cruzadas

Francos aseguró que se reunirá con gobernadores pero criticó: "Hay una diferencia de opinión que no tiene por qué generar un diálogo roto"

El encuentro será en Salta. El ministro del Interior aseguró que no se cortará el diálogo entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales.

Guillermo Francos 20240130
Guillermo Francos | NA

Guillermo Francos confirmó que se reunirá con gobernadores en Salta. A pesar de la tensión entre Javier Milei y los mandatarios provinciales, el ministro del Interior aseguró que "no se va a terminar el diálogo". El objetivo del encuentro será "encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido", según expresó el funcionario.

Francos, de todas formas, se mostró crítico hacia la posición de los dirigentes provinciales y reconoció que existen "diferencias de visión entre el presidente y los gobernadores": "Tienen un fondo que se distribuye entre provincias y que nadie controla", agregó en declaraciones a Radio Contintal

Qué son los fideicomisos o "cajas negras" que el Gobierno busca eliminar por decreto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro con los gobernadores será el martes 20 en el marco de los actos por la conmemoración de la Batalla de Salta de 1813. Francos subrayó la importancia de "conversar" pero remarcó la intención del Poder Ejecutivo de "terminar con los fondos fiduciarios" y dijo que son "una caja negra que va a distintos lugares y no se sabe dónde terminan".

"Los servicios del Estado nacional están quebrados, con lo cual el Presidente entra a gestionar la República en una situación de calamidad y lo expresó durante la campaña y al iniciar su mandato: no hay plata", reflexionó el ministro. 

Además, cuestionó el Consejo Federal de Inversiones que "regentean los gobernadores": "Tienen un fondo que se distribuye entre provincias y que nadie controla", dijo y agregó: "No se sabe cómo, ni cuánto son esos fondos, hacia que lo dirigen y con qué sentido político". 

El Gobierno subió a $70.000 la Ayuda Escolar para 7,3 millones de chicos

Durante la entrevista, el ministro insistió en que "hay un desorden en las cuentas públicas" y sostuvo que el objetivo del gobierno es "tratar de ordenar con todos los mecanismos que tenga". 

Los proyectos oficialistas después de la caída de la ley ómnibus

El ministro del Interior aseguró que los temas que el oficialismo había propuesto en la ley ómnibus no serán abandonados. Después del regreso a comisión del proyecto, Francos dijo que algunos temas "serán tratados en el proceso ordinario" y otros "serán tratados por DNU". 

El Gobierno convocará a docentes para definir la paritaria nacional y asegurar el inicio de clases

Aunque lamentó que el proyecto que había enviado el Ejecutivo al Congreso no avanzara, aseguró que en los próximos días se presentarán tempas para ser tratados durante el período de sesiones ordinarias.

"La dirigencia política argentina no entiende la vocación de cambio de los argentinos que votaron a un presidente que les dijo la verdad", dijo Francos al hablar sobre la caída del proyecto. De todas formás, advirtió que se trabajará "con las herramientas que se tengan hasta que en las próximas elecciones parlamentarias el pueblo decida si acompaña los cambios".

 

GL / Gi