POLITICA

Frenan la investigación del juez Arias sobre los muertos por el temporal

El magistrado platense había confirmado otros tres fallecimientos que no figuraban en la lista oficial. La denuncia en su contra.

Dr. Luis Arias.
| Cedoc

Luis Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1° de La Plata, fue inhibido para continuar con la causa que investiga el número real de víctimas provocadas por las inundaciones y el temporal que afectó a la capital bonaerense la semana pasada.

"Recibí el pedido de inhibitoria lo que me obliga a remitir la causa a la Suprema Corte para que decida de quién es la competencia", afirmó el magistrado en conferencia de prensa, según la agencia DyN. Luego sostuvo que la decisión del juez Guillermo Atencio de apartarlo de la investigación responde a "un modus operandi de la Policía bonaerense heredado de la dictadura que es falsear certificados de defunción".

El juez platense investigaba casos que no figuran en la nómina oficial de 52 víctimas fatales de las inundaciones y encontró otros cuatro casos, aunque su conteo no es aceptado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que encabeza Daniel Scioli. Ahora la causa será remitida al máximo tribunal bonaerense, que debe decidir si Arias tiene competencia para continuar con la investigación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inhabilitación ocurre el mismo día que una mujer denunció a Arias ante el juez Atencio por incluir a su marido Fernando Gabriel Peña, entre las víctimas del temporal, cuando su muerte en realidad habría sido provocada por un infarto, según publicó el diario platense El Día.

"Tenemos 52 víctimas registradas, las que figuran en la lista de 51 que hemos dado más la única desaparecida", aseguró -en referencia a Nilda Godoy, hallada el martes- el subsecretario de Política Criminal del ministerio de Justicia, César Albarracín, quien recorrió la morgue local junto al juez Atencio.