POLITICA
Fuga de los Lanatta y Schillachi

Frente Renovador pide investigar las "conexiones políticas" de los Lanatta

Referentes del massismo pidieron encontrar a los prófugos “con vida” y aseguraron que la huída“no fue planeada de un día para el otro”.

Cristian Lanatta, durante el juicio por el Triple Crimen
| Cedoc

Dirigentes del Frente Renovador pidieron investigar las "conexiones políticas" en la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schilacchi del Penal de General Alvear.

Walter Martello, diputado con mandato cumplido y actual dirigente del massismo, reclamó "que poner todo el esfuerzo del estado para encontrar con vida a los prófugos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el exlegislador, se deben "investigar las posibles incitaciones políticas a esta fuga, que no ha sido planeada de un día para otro, y las conexiones y resabios de los operadores de la pasada etapa sciolista con el servicio penitenciario".

"Los presos más importantes del país no salen de una cárcel sin apoyaturas ni pactos", sostuvo Martello, según la agencia Télam. Y continuó: "Hay dos grandes favorecidos: los que estaban sospechados y Pérez Corradi, el único prófugo hasta ahora" por el triple crimen de General Rodríguez, ocurrido en 2008, y en el que murieron Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón.

Jorge D'Onofrio, jefe del bloque de senadores del FR, solicitó "a las autoridades federales y de la provincia de Buenos Aires que ofrezcan la máxima recompensa para dar con el paradero de los prófugos Lanatta".

El legislador también consideró "fundamental que se activen las alertas por todos los medios de comunicación porque si no aparecen en estas horas con vida seguramente nos encontraremos con una escena similar a la de Forza, Bina y Ferrón en el triple crimen de General Rodríguez".

"Nadie puede salir de esta manera de una unidad de máxima seguridad como la U30 y menos aún tener la logística suficiente para mantenerse prófugos. Tampoco podemos hacernos los distraídos y los investigadores deben ponerse rápidamente en ver quienes se benefician con la ausencia de los Lanatta", agregó.

"La verdadera lucha contra el crimen organizado es acá y no en conferencias de prensa mostrando dudosos procedimientos donde se incauta droga pero no aparecen ni los responsables ni la ruta del dinero, hasta ahora no vemos avances en este sentido", remató D'Onofrio.

El asalto a Massa. Juan Amondarain, jefe de bloque de diputados del FR en la provincia de Buenos Aires, reclamó "saber si Alcidez Díaz Gorgonio [el prefecto condenado por el robo a Massa en 2013], tiene registrado algún intento de fuga, o si sufrió amenazas, entre otras”.

El bloque de diputados liderado por Amondarain presentará este lunes un pedido de solicitud de informes a la Legislatura. para que el Servicio Penitenciario Bonaerense brinde detalles de la situación del condenado por el robo en la propiedad del diputado nacional Sergio Massa.

Díaz Gorgonio está alojado en la Unidad 49 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense. El pedido de informes busca determinar el nivel de seguridad del penal, si funcionan las cámaras de seguridad intramuros y extramuros, o si la seguridad del sector donde se encuentra alojado es un área segura, según se informó en un comunicado.

También se solicitará conocer la cantidad de guardias en dicho sector, medidas de seguridad especiales para el detenido, y determinar la cantidad de visitas de familiares (sobre todo en épocas navideñas que es cuando aumenta el número), entre otros puntos.