El comisario Mario Rinfrazi, jefe del operativo policial en el cual resultó asesinado el docente Carlos Fuentealba, aseguró a la justicia que la orden de desalojar a los manifestantes fue dada por el gobierno provincial, Jorge Sobisch.
De este modo, Rinfrazi ratificó la versión que dieron en los últimos días los principales jefes de la fuerza acerca de la represión a una protesa de docentes en la localidad de Arroyito, hace seis meses, en la cual fue muerto Fuentealba.
Rinfrazi afirmó ante el juez Cristian Piana, quien investiga el crimen, que la orden "vino del Ejecutivo provincial". Además, el comisario aseguró que en un primer momento pensó que el incidente en el que resultó herido el maestro se debía a "un accidente de tránsito".
El comisario Rinfrazi -quien declaró durante casi tres horas ante el juez Piana- negó las acusaciones que le hizo la fiscalía, entre las que figura no haber preservado la escena del crimen.
En tanto, el abogado defensor del jefe policial, Gustavo Lucero, dijo que Rinfrazi declaró que la primera hipótesis que manejó luego de que Fuentealba resultara herido "fue que se había producido un accidente de tránsito", en base a una comunicación que mantuvo con el subcomisario Aquiles González, quien deslizó esa posibilidad.
Con respecto a quien disparó el gas lacrimógeno -aparentemente el cabo José Darío Poblete, único detenido en la causa-, que provocó graves heridas y la posterior muerte de Fuentealba, "afirmó no haber visto nada", dijo el abogado de Rinzafri, quien está acusado de encubrimiento e incumplimiento de sus deberes, entre otros delitos.
Todo apunta a Sobisch. Por otra parte, el superintendente de Seguridad de la Policía, comisario general Adolfo Soto, sostuvo ayer que la orden de impedir el corte "fue del gobernador Jorge Sobisch", que la ejecución fue responsabilidad de la Policía y que "no vio a nadie" disparar contra el Fiat 147 en el que viajaba Fuentealba.
La muerte del docente -ocurrida el 6 de abril pasado- generó gran conmoción en Neuquén, donde el gobierno desplazó a funcionarios del Ministerio de Seguridad, ordenó el pago de una indemnización de por vida a su viuda, y complicó la carrera política de Jorge Sobisch, candidato a la presidencia de la Nación.
Fuente: DyN