La diputada del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó este martes al Gobierno nacional por “promover un país sin cultura y sin memoria”, a través de un mensaje en redes sociales que tituló “arrancó la quema de libros”.
Luego del posteo, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y el ministro de Desregulación del Estado respondieron públicamente. El intercambio se intensificó tras la intervención del presidente Javier Milei, quien respaldó a sus funcionarios.
“Acomodando mentirosos”, escribió Milei en apoyo a una publicación previa de Cifelli, en la que el funcionario le preguntaba a Stolbizer si “no sabe leer un decreto o es mala leche”.
El jefe de Estado repitió esa misma expresión al compartir un mensaje del ministro Federico Sturzenegger, quien había declarado que “durante años se robaron la plata de la cultura, la doblegaron, la domesticaron y ... no escuchamos ninguna queja”.
El conflicto comenzó con una publicación de Stolbizer en su cuenta de X, donde criticó la eliminación de organismos culturales establecida por decretos presidenciales publicados el 21 de mayo en el Boletín Oficial.
“Milei y su banda de iletrados quieren un país sin cultura, sin memoria, sin libros, sin teatros y sin historia. Con los DNU 345 y 346 pretenden disolver organismos culturales históricos, degrada la Conabip creada por Sarmiento, convierte institutos nacionales en oficinas obedientes de su gobierno", expresó la legisladora.
Frente a estas medidas, Stolbizer informó que su espacio presentó en el Congreso “el rechazo a estos decretos que atentan contra los trabajadores de la cultura, los espacios federales y la identidad misma del país".
“Esto no es déficit cero, es la ignorancia del poder de las bestias (con perdón de ellas, porque ni un perro clonado ni un mandril harían semejante barbaridad). La patria no se construye quemando bibliotecas ni callando teatros. Se construye con memoria, libros, ideas y diversidad”, añadió.
Desde el oficialismo, Leonardo Cifelli respondió con dureza, desestimó las críticas de la diputada y la calificó de “iletrada” porque “parece que no sabe leer un decreto”. Y lanzó: “Es eso o es mala leche”.
“Estos decretos lo único que cierran es la canilla del despilfarro de la casta de la que usted forma parte y sostuvo ocupando cargos durante tantos años. ¿Ahora le preocupa lo que pasa en cultura?”, expresó el funcionario. Además, le reclamó a Stolbizer que “deje de mentirle a la gente por su conveniencia de aspirar a un espacio en una lista”.
Gobernadores acusan a Milei de vaciar las provincias para sostener un “superávit fiscal ficticio”
Cifelli explicó que la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, “pasando de desconcentrado a centralizado no pierde un peso y se mantiene su presupuesto otorgado por ley, con asignaciones específicas”. Y sostuvo: “Y usted lo sabe (si no, ya es muy preocupante su ignorancia)”.
Respecto del Instituto Nacional del Teatro (INT), el secretario indicó que "la Ley del Teatro exigía que el 10% del presupuesto se gaste en contratos y gastos operativos, y el 90% se invierta directo para fomentar la actividad teatral".
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, también respondió a la diputada y consideró que “un análisis es superficial cuando no logra entender en profundidad aquello que se analiza”.
Javier Milei vetó la ley de emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca
“Durante años se robaron la plata de la cultura, la doblegaron, la domesticaron y no escuchamos ninguna queja. Pero le devolvemos esos recursos a la cultura y es un drama (claro, porque no pueden ya digitar quien la da, ni a quien se la dan o como dice el presidente Milei porque el que reparte se queda con la mejor parte", afirmó el ministro.
Finalmente, Sturzenegger hizo una alusión a la anterior alianza política de Stolbizer con el exministro de Economía Sergio Massa, al señalar que “tanto dislate es previsible en quien fuera socia del de las Siras”, en referencia al sistema de importaciones implementado durante su gestión.
NG / Gi